Home / Mundo / Volverá a ser válida la matrícula consular en Arizona

Volverá a ser válida la matrícula consular en Arizona

La Legislatura de Arizona, en Estados Unidos, aprobó este 24 de febrero la iniciativa de Ley SB1420 para que la matrícula consular, que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vuelva a ser reconocida como una identificación válida.

El proyecto presentado por el senador Paul Boyer obtuvo una votación de 20-10 en el senado estatal y de 41-18 en la Cámara de Representantes de Arizona, en donde el representante estatal David Cook había presentado una iniciativa similar.

Cabe recordar que en 2011, en un contexto antiinmigrante impuesto por la llamada Ley SB1070, la Legislatura de Arizona aprobó una reforma para que se dejara de reconocer las identificaciones consulares como documentado de identificación válida.

Esa medida impactó significativamente a la comunidad de origen mexicano en Arizona, misma que representa el 27.8% de la población estatal, y cuya aportación a la prosperidad económica es importante.

Se estima que existen en Arizona aproximadamente 108 mil 240 negocios de personas de origen mexicano; y las mujeres mexicanas son el segmento demográfico con la mayor cantidad de nuevos negocios.

La Cámara de Comercio Hispana de Arizona reporta que para 2022 la capacidad de consumo de la comunidad de origen mexicano superará los 50 mil millones de dólares.

El reconocimiento de la matrícula consular en Arizona brindará certeza a la actividad económica; y también contribuirá al fortalecimiento de la seguridad pública.

Gracias al liderazgo político de legisladores de ambos partidos y al exlegislador estatal Tony Rivero, quien impulsó la medida fuertemente el año pasado, se logró esta aprobación en el Congreso de Arizona.

Se está a la espera de la firma del gobernador de Arizona para que la propuesta SB1420 se convierta en ley estatal.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com