Home / Nota verde / 1, 2, 3 por el Teporingo y todos sus amigos

1, 2, 3 por el Teporingo y todos sus amigos

El teporingo una de las especies más representativas del nevado de Toluca sigue creando controversia. Este peculiar animalito ha dado de que hablar tras varias afirmaciones acerca de su supuesta desaparición. Según estudios de expertos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el teporingo vio la luz del día por última vez hace poco menos de un año. Situación que fue supuestamente respaldada gracias a un grupo de estudiantes provenientes de la facultad, los cuales por medio de dispositivos de rastreo y durante poco más de seis meses se dieron a la tarea de buscar a este…

User Rating: 2.85 ( 1 votes)

El teporingo una de las especies más representativas del nevado de Toluca sigue creando controversia.

Este peculiar animalito ha dado de que hablar tras varias afirmaciones acerca de su supuesta desaparición.

Según estudios de expertos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el teporingo vio la luz del día por última vez hace poco menos de un año. Situación que fue supuestamente respaldada gracias a un grupo de estudiantes provenientes de la facultad, los cuales por medio de dispositivos de rastreo y durante poco más de seis meses se dieron a la tarea de buscar a este ejemplar… lamentablemente sin tener éxito.

Bastaron solo algunos días  para que la noticia se diera a conocer a lo largo del país y que diversos medios emitieran información sobre este hecho.

Pero, la verdadera controversia empezó cuando la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) entró a escena y emitió un comunicado que aseguraba que el carismático conejito de los volcanes sigue entre nosotros y señaló que, para dar por extinta a una especie deben pasar 50 años  a partir de su ultimo avistamiento, de los cuales el teporingo no lleva ni una cuarta parte.

Nuestro teporingo hoy día sigue con nosotros, aunque bastante amenazado, por ello  es importante recapacitar que,  parte de la responsabilidad de esta situación se le adjudica a la creciente mancha urbana que se ha desarrollado en los últimos años a lo largo de las zonas montañosas y anteriormente casi áridas del país,  a esto se le suman otros factores tales como: la inmensurable explotación de áreas naturales dirigidas a la plantación, tala y venta de árboles navideños, deforestación, contaminación, incendios forestales, el libre pastoreo y la extracción clandestina de madera; así como la creación de espacios recreativos mal regulados por parte de las autoridades estatales.

Gorila de montaña deja de estar en “peligro crítico” de extinción

Para evitar este tipo de trágicos decesos también podemos contribuir a un mejor uso de nuestros residuos, así como controlar los incendios forestales y promover la cultura pro-ambiental, entre otras acciones que pueden ayudar al medio ambiente.

Como seres reflexivos entendamos de una vez por todas que si una especie falta, el delicado equilibrio natural se ve afectado, lo cual también podemos comenzar a traernos problemas y cambios drásticos en la vida como la conocemos.

About Ambar Calderón

Powered by moviekillers.com