Home / Nota verde / Acuerdan multas para quien alimente a los osos en Nuevo León

Acuerdan multas para quien alimente a los osos en Nuevo León

Funcionarios de la Profepa, Semarnat y Vida y Silvestre de Nuevo León acordaron imponer multas de hasta 3 millones de pesos.

En conferencia Víctor Jaime Cabrera Medrano, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León detalló que estos animales llegan a descender de su hábitat hacia las colonias o donde está habitado para iniciar una búsqueda de agua y comida

“Esas circunstancias de acercamiento o dar comida no adecuada pone en riesgo a la persona y puede causar acciones legales, esto es considerado como maltrato y la persona se hace acreedor a multas de 5 a 50 mil veces el salario mínimo vigente, conforme a la Ley General de Vida Silvestre”.

“El dar de comer es llevarlo a la muerte, estamos hablando de maltrato, lo estamos condenando a morir por darle de comer, no sólo eso, obligando a comer basura, plásticos, y les incrementan los accidentes carreteras o de otra índole”, dijo.

El funcionario informó que la multa por maltrato son ejemplares, ya que asciende a un monto de los 3 millones de pesos.

Añadió que la mayor incidencia o presencia de osos son en los municipios de Montemorelos y Allende.

“Los avistamientos que van en el 2015 son 59 avistamientos de los cuales 21 han sido capturados y liberados, y uno de eso lamentablemente fue encontrado atropellado. La presencia se da principalmente en la zona metropolitana de Monterrey, la mayor incidencia es Montemorelos, pero en todos los municipios y en lo que se refiere a la Sierra Madre Oriental“, indicó el delegado de la Profepa.

El oso negro americano es uno de los mayores representantes de la fauna en México y se encuentra protegido por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010 en peligro de extinción.

Además, se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com