Home / Nota verde / El ‘Ceboruco’, uno de los volcanes mexicanos más peligrosos

El ‘Ceboruco’, uno de los volcanes mexicanos más peligrosos

Desde hace unos años el volcán Popocatepetl ha sido foco de atención debido a su gran actividad volcánica; sin embargo, hay otro coloso que amenaza a nuestro país y ha sido ignorado por mantenerse ‘dormido’ y dar el aspecto de ser un cerro.

El Ceboruco se ubica en el Cinturón Volcánico Mexicano, en el estado de Nayarit, al sureste de Tepic y cercano a poblaciones como Jala y al río Santiago, a lo largo del cual se ubican varias presas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pueden ser afectadas.

Este volcán parece un cerro más, no tiene la clásica forma de cono, motivo por el cual, se considera inofensivo; sin embargo, luego de realizarse estudios estudios geológicos, se llegó a la conclusión de que puede considerarse un peligro.

Científico de la UNAM y de la Universidad Veracruzana elaboraron el Mapa de Peligros del volcán Ceboruco, uno de los 15 colosos mexicanos más peligrosos y con mayor nivel de riesgo, donde se caracterizaron las erupciones más representativas de su historial, se definieron escenarios de peligro, se simularon fenómenos volcánicos con diferente software y se construyeron varios mapas que, al final, se integraron en uno.

De acuerdo con la investigación el Ceboruco ha tenido ocho erupciones en los últimos mil años, la más reciente en 1870-1875, y podría reactivarse en el futuro.

William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, afirmó que estos trabajos son parte de un esfuerzo para atender los riesgos relacionados con volcanes y otros fenómenos naturales.

Asimismo, Claus Siebe, investigador del Departamento de Vulcanología del IGf y coautor de la dicha monografía, refirió que si se conoce la historia eruptiva de un volcán se pueden hacer inferencias atinadas sobre su comportamiento.

“Este volcán ha registrado una de las erupciones más violentas que se han suscitado en territorio mexicano durante los últimos tres mil años”,dijo.

Siebe mencionó que el resultado del trabajo es un mapa, diseñado como un cartel que se puede colocar en instituciones públicas como escuelas, y alcanzar a un público amplio.

“Contiene fotografías y esquemas, además de textos breves que explican los distintos fenómenos y peligros que se pueden suscitar alrededor del volcán. Será útil para la gestión de la protección civil y para la planificación territorial”.

Debido a que el Ceboruco es uno de los volcanes más peligrosos de México, se recomienda implementar un sistema de vigilancia volcánica más permanente; divulgar entre la población que se trata de un volcán, no de un cerro; y recordar que la ciudad de Tepic está rodeada de volcanes potencialmente activos, como el San Juan.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com