Home / Nota verde / En los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos

En los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos

contaminacionbrasilEl Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 13 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.

La vida silvestre, principalmente la marina, recibe en litorales y fondo submarino raudales de popotes. En las profundidades la degradación es sumamente lenta al no recibir la radiación UV que participa en ese proceso junto con el oxígeno y el oleaje.

En la actualidad, los popotes se inscriben entre los objetos más populares para consumir bebidas, frías o calientes. Los hay de polipropileno y de polietileno; de forma recta, de periscopio para darle dirección al líquido, corrugado en la parte alta para poder doblarlo, y en espiral; pequeño si va integrado al recipiente, o como agitador para bebidas calientes.

En este contexto, el popote se volvió emblemático por el uso efímero que se le da, de 15 minutos a dos horas promedio, según la bebida que se consuma, y el lugar –casa, cine, bar o deportivo–, frente a su tardanza en degradarse: más de cien años.

La campaña #MaresLimpios se orienta a lograr al 2022 la eliminación de los productos plásticos que generan el 90 por ciento de la basura oceánica del planeta: las microperlas utilizadas en productos cosméticos y el uso excesivo de plásticos de un solo uso, como el popote.

Te puede interesar: Arranca programa para inhibir uso de popotes en la CDMX

popotesEn Estados Unidos se impulsa una campaña para eliminar los popotes plásticos en todo el mundo, y en México algunos legisladores han propuesto prohibirlos. Una cadena de restaurantes en nuestro país también se adhirió a estas recomendaciones y ha quitado los popotes de sus bebidas.

Asimismo, han surgido proyectos alternativos para producir popotes compostables, no transgénicos y 100 por ciento libres de plástico, elaborados a base de mango petacón, de semilla de aguacate (resistentes a temperaturas altas y bajas), algas marinas, celulosa con cubierta de resinas naturales, e incluso comestibles, con sabor a mango, chocolate y caramelo, entre otros, y mejor aún, certificados por su proceso de biodegradación de 15 días bajo composta.

A todos nos corresponde entender que el efímero uso de los popotes de plástico amaga la vida silvestre y los ecosistemas, y que racionalmente podemos asumir nuestra responsabilidad y prescindir de estos polímeros, a menos que se padezca un problema de motricidad o movilidad.

 

 

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com