Home / Nota verde / En peligro la migración de la Mariposa Monarca

En peligro la migración de la Mariposa Monarca

Las mariposas monarcas cada año escapan del invierno de Canadá y Estados Unidos para hibernar en Michoacán, México. Sin embargo, esta se ha visto afectada por la intoxicación de su habitat.

Durante su viaje se alimentan del néctar de las flores que les permite pasar el invierno, es un gran espectáculo y milagro de la naturaleza.

Viajan 2 meses y recorren en total 4 mil 500 kilómetros.

La migración se inicia a mediados o finales de agosto. En México se internan durante septiembre y octubre, llegando al centro del país a principios de noviembre.

Los principales estados por donde pasa la Monarca son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. 

Durante la migración en México las mariposas Monarca utilizan varias áreas protegidas federales, parques nacionales (PN), Reservas de la Biosfera (RB) y Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF)

Actualmente, esta grandiosa migración se encuentra amenazada y el número de mariposas que llega cada año a nuestro país ha ido disminuyendo.

Esto se debe a que la contaminación y la agricultura industrial, que utiliza productos tóxicos como herbicidas y pesticidas, destruyen y contaminan su hábitat.

La reserva de Michoacán está protegida para permitirle a las monarcas hibernar tranquilamente.

Es necesario tomar conciencia de que el mejor escenario migratorio para las Monarca puede cambiar de un año a otro.

Si se arrasa con miles de hectáreas para sembrar, la vegetación que estaba en esos bosques se destruiría y al año siguiente lo único que encontrarían las mariposas serían campos de trigo, lo que puede significar la muerte de muchas pues se verán en la necesidad de cruzar más zonas hasta encontrar alimento.

Por ello es importante hacer conciencia, sobre el uso de prodcutos que dañan el medio ambiente, ya que las mariposas monarca y otras especies polinizadoras desempeñan un papel fundamental, lo mismo para la producción de nuestros cultivos alimentarios que para las plantas de floración.

Además, la monarca da un importante ímpetu al turismo en América del Norte.

About Valeria Rodríguez

Powered by moviekillers.com