Home / Nota verde / ESPECIAL. Esterilización: por un México sin perros abandonados

ESPECIAL. Esterilización: por un México sin perros abandonados

peleaperrosMujer lanza desde la azotea de un edificio de cinco pisos a un cachorro en Cuautitlán Izcalli… nueve perros fueron víctimas de maltrato, tortura y zoofilia en la delegación Iztacalco…. un perro fue arrastrado por una patrulla de la policía municipal de Zempoala, Hidalgo… seis hombres quemaron con gasolina y le ataron cohetes a un perro callejero en San Luis Potosí…

Este tipo de noticias llegan a nosotros todos los días y es muy fácil indignarnos y reprobar estos actos de crueldad, sin embargo ¿cuántos de nosotros los denunciamos?, ¿cuántos adoptamos a un perro sin hogar?, ¿qué estamos haciendo para cambiar esta situación?

No basta con no maltratar a los perros en la calle, me gustaría decir que la solución está en la adopción pero no es así y aunque las fundaciones ayudan muchísimo no podemos dejar todo en sus manos porque ni siquiera deberían existir, no tendría por qué haber tantos animales abandonados y hambrientos.

Se calcula que en México existen alrededor de 23 millones de perros habitando la vía pública lo que nos convierte en el país de América Latina con el mayor número de perros callejeros y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, esta cifra crece alrededor de un 20 % anual.

Y entonces, ¿qué es lo que podemos hacer?

El adiestramiento se realizará del 5 al 7 de agosto en la delegación Tlalpan.

Podríamos empezar adoptando, dándole la oportunidad de tener un hogar y recibir amor a un perro que ha estado esperándolo hace mucho tiempo; también es importante recordar que los animales no son juguetes, si van a regalar o a adoptar a un perro deben estar conscientes de todas las responsabilidades que están asumiendo; y si eres de los que aman a los animales y adoptarían a todos si pudieran pero el espacio en tu casa ya no da para más, puedes apoyar a las diversas fundaciones que existen, donar alimento, apoyar económicamente o ser voluntario, te lo agradecerán.

Pero eso sigue sin representar una verdadera solución a este problema, lo más significativo que podemos hacer es esterilizar. Si tienes mascotas esterilízalas, macho o hembra, no importa. Promueve la esterilización entre tus conocidos y evitemos que la población de perros abandonados crezca.

Tal vez en este punto muchos tendrán argumentos en contra, y habrá quien diga que ellos también merecen tener una familia, pero primero, estamos pensando como humanos y lo que se supone que es “normal” para nosotros y segundo, si cruzas a tu perro y terminas con 6 perros más, ¿los tendrás en tu casa?, tal vez si pero si no es así les buscaras otro hogar y si no lo encuentras tal vez terminaran en la calle en donde estarán con más perros, se seguirán reproduciendo y el ciclo nunca acaba…

Otro punto importante es que al contrario de lo que se cree, esterilizar reduce los riesgos de que tu perro tenga un tumor además de mejorar su comportamiento y disminuir la agresividad.

Esterilizar tiene muchos más pros que contras y si te causa indignación el maltrato animal, si te duele ver a perros con frió y hambre, actúa, denuncia, esteriliza, promuévelo con tu familia y amigos, en tus redes sociales, parece poco pero ayudas mucho y ellos te lo agradecerán. Y quien sabe, tal vez en un futuro no muy lejano podremos decir que la población de perros callejeros en México es de cero.

Paola Alderete

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com