Home / Nota verde / Fitoterapia una alternativa que nos da la naturaleza

Fitoterapia una alternativa que nos da la naturaleza

PlantasMedicinales1La fitoterapia consiste en el tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales, y se practica desde hace más de 7.000 años.

Para curar una gripe, para aliviar el estrés, para adelgazar o descasar mejor por la noche, “a veces sólo tenemos que dejar cuidarnos por la naturaleza”, así lo subrayó la doctora en Farmacia y diplomada en aromaterapia y fitoterapia,  Fabienne Millet.

En su manual  ‘Plantas que curan’ señala cómo saber beneficiarte de las “numerosas virtudes de las plantas” medicinales en forma de tisanas, aceites esenciales, zumos o jarabes.

La experta defiende que las plantas medicinales se utilizan para curar diferentes dolencias o regular el organismo.

“Se ocupan de los síntomas (la enfermedad), de las causas de la dolencia y de los desequilibrios del organismo. Permiten drenar el organismo y reforzarlos: lo que se denomina como atención y tratamiento del terreno, es decir, las características propias de cada individuo”, agrega.

Eso sí, avisa de forma tajante que las plantas medicinales poseen distintas propiedades (y/o intensidad de acción) dependiendo de si se usan en tisana, en cápsulas, macerado glicerinado o aceite esencial.

“Es importante respetar específicamente las formas galénicas (tisana, cápsula en polvo, por ejemplo) y las dosis indicadas”, destaca Millet.PlantasMedicinales2

A su juicio, el ser humano se beneficia de las virtudes de las plantas desde tiempos “inmemoriales” y con el paso de los siglos se han ido perfeccionando los conocimientos, se han intercambiado experiencias y el corpus de remedios destinados a curar males más o menos graves “se ha ido ampliando considerablemente”.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com