Home / Nota verde / Llaman a cooperar en el Ártico alarmados por el cambio climático

Llaman a cooperar en el Ártico alarmados por el cambio climático

Los líderes de Rusia, Islandia y tres países escandinavos hicieron un llamado a convertir el Ártico en un espacio de cooperación libre de tensiones geopolíticas, al tiempo que expresaron su preocupación por el gran impacto que tiene el calentamiento global en la región.

«El aumento de temperatura en el Ártico duplica al del resto del planeta» dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Durante la reunión plenaria del V Foro Internacional del Ártico, celebrada en San Petersburgo y transmitida en directo por la televisión rusa, el jefe del Estado anfitrión, Vladímir Putin, indicó que, según los científicos rusos, el aumento de la temperatura en el Ártico es cuatro veces mayor que en el resto del mundo.

«Ahora ya no hacemos chistes acerca de que el calentamiento global nos viene bien», dijo a su vez el presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, que al mismo tiempo llamó a no dramatizar la situación y a habituarse a las «nuevas realidades».

Putin, admitió que uno de los mayores desafíos para los países de la región ártica es garantizar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de su naturaleza.

Explicó que desde 2012 se han eliminado más de 80 mil toneladas de desechos en las regiones árticas.

«En los próximos años se eliminarán seis grandes instalaciones que producen daños medioambientales», pero subrayó que es necesario limpiar las aguas de la bahía de Kola en un área de más de 200 km2.

«También desarrollaremos un sistema de áreas naturales, de reservas especialmente protegidas, principalmente el Parque Nacional del Ártico Ruso, y es importante proporcionar medidas adicionales para el desarrollo del turismo ecológico», afirmó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com