Home / Nota verde / Los desastres naturales más comunes y letales en el mundo

Los desastres naturales más comunes y letales en el mundo

Los desastres naturales, son aquellos eventos masivos que causan perdidas, pueden ser vidas humanas, cosas materiales o afectaciones al mismo ecosistema.

La dimensión de un desastre natural se mide en consecuencia, de cuantas vidas humanas se perdieron o bien, que tanto afectó a la población de una zona geográfica en especial.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)  los define como cambios violentos, súbitos y destructivos en el medio ambiente cuya causa no es la actividad humana, sino los fenómenos naturales.

Con lo anterior podemos definir que un desastre natural es el resultado de un proceso que tiene la naturaleza, que al contacto con la población ocasiona efectos adversos y devastadores.

Hay diferentes tipos de desastres naturales, de los cuales hay unos que cada año acaban con muchas vidas humanas y bienes materiales. Los más frecuentes son:

Terremoto

Es el temblor causado por el movimiento de las placas tectónicas que se encuentran en el interior de la tierra, las cuales liberan energía que se encuentra acumulada en forma de ondas sísmicas.

Sólo quedan dos años para actuar contra el cambio climático

El punto de origen subterráneo se denomina hipocentro, mientras que el epicentro es el punto de la superficie terrestre ubicado sobre el hipocentro.

Huracán

Es aquel desastre natural que se origina en las costas de los países, ya que se forman a través de vientos no menores a 119 km/h, lluvias intensas y tormentas eléctricas. Como los demás desastres este cobra una gran cantidad de víctimas humanas y deja perdidas económicas inmensas.

Inundaciones

Las inundaciones se producen cuando una cantidad considerable de agua cubre una superficie de tierra que normalmente se encuentra seca, esto es acusa del desbordamiento de algún rio cercano a la población o por la caída de agua en cantidades descomunales, al igual que los demás desastres naturales este deja perdidas tanto humanas como económicas.

Conoce algunas deidades prehispánicas relacionadas con el agua

Incendio Forestal

Es el fuego de gran magnitud que se propaga de una manera descontrolada y acaba con gran cantidad de áreas verdes, tiene gran poder destructivo, alcanzan has 23 km/h consumiendo lo que encuentran a su paso, sin importar si hay ríos o lagos en su camino.

Los desastres naturales han terminado con muchas vidas humanas, por eso es importante hacer caso a las medidas de seguridad que nos pueda proporcionar protección civil, o cualquier otra persona que este capacitada para este tipo de siniestros.

Además, hay que hacer caso a las siguientes recomendaciones, tener papeles importantes a la mano, contar con una mochila con víveres, hacer un pequeño botiquín de primeros auxilios y siempre guardar la calma.

 

About OSWALDO MOGO

Powered by moviekillers.com