Home / Nota verde / México trabaja para frenar deterioro ambiental

México trabaja para frenar deterioro ambiental

medioambienteCalentamientoLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que continúa con sus esfuerzos para frenar el deterioro ambiental.

A través de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), presentada en marzo de 2017, busca controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales, con una proyección al año 2030.

El documento, diseñado por la Semarnat, y avalado por once secretarías, también contó con la participación de la sociedad civil, la academia y la industria mediante un proceso de diálogo y consulta pública.

Establece cinco ejes estratégicos, 21 estrategias y 69 líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional, a fin de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, con esta estrategia, México cuenta con un instrumento marco que articula los diferentes programas y estrategias que inciden en la calidad del aire para atender y prevenir los daños ocasionados a la salud de las personas, a la productividad sostenible de los ecosistemas y a la economía del país.

Dolor garganta1La ENCA ayuda a prevenir las afectaciones a la salud provocadas por la exposición a altas concentraciones de contaminantes en el aire, en localidades urbanas y rurales.

Busca, además, mejorar la calidad de vida de aquellos que dedican muchas horas al día para desplazarse de un lugar a otro dentro de las ciudades, de los que viven en zonas contiguas a vialidades con gran afluencia vehicular.

Así como de las personas que son afectadas por las emisiones provocadas por las industrias o por la quema de biomasa y de todos aquellos expuestos a la contaminación del aire; especialmente a los más vulnerables, como son los infantes, los adultos mayores y los enfermos crónicos.

La Estrategia Nacional de Calidad del Aire propone impulsar un ordenamiento integral y sustentable del territorio, reorientar las prioridades de la planeación urbana, transitar hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente, hacia el uso de energías limpias y renovables.

También, contar con industrias y un parque vehicular que apliquen nuevas tecnologías para mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera, así como reducir el uso de químicos tóxicos en zonas agrícolas.

Y mejorar las prácticas agropecuarias, migrar hacia procesos de combustión más eficientes en espacios cerrados y atender los daños a la biodiversidad de los ecosistemas provocados por la contaminación atmosférica.

Calidad-del-aire-en-CDMXPor otro lado, existen los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), que son instrumentos que establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una entidad federativa.

Responden a la necesidad de los estados de contar con un instrumento de carácter preventivo y/o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud, así como para dar cumplimiento al marco jurídico aplicable en esta materia.

En la actualidad, en México se tienen 29 ProAire vigentes, con una población potencialmente beneficiada de 91 millones 945 mil 454 habitantes, y dos más en elaboración, que cubrirán a 10 millones 129 mil 450 habitantes.

Así, México trabaja para dar cumplimiento a nuestro derecho constitucional de vivir en un ambiente sano y detonar el crecimiento sostenible e incluyente, orientado a la preservación de nuestro patrimonio natural y al mejoramiento de la calidad de vida de la población mexicana.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com