Home / Nota verde / Murciélago vampiro, peligro de muerte para los humanos

Murciélago vampiro, peligro de muerte para los humanos

 El murciélago vampiro que está dejando de consumir sangre de ave para chupar sangre humana.

Murciélagos-durante-el-día-en-cuevas-y-no-en-casas-min-770x430

Existen hasta tres especies de murciélagos vampiro en el mundo, todas originarias de América.

El murciélago vampiro común suele ser el que prefiere la sangre de mamíferos (vacas,caballos,cerdos),  el murciélago vampiro de alas blancas y el murciélago vampiro de patas peludas, suelen alimentarse casi exclusivamente de aves.

Por ello, que los murciélagos vampiro de patas peludas hayan saltado de aves directamente a seres humanos es algo bastante complicado y evolutivamente hablando casi imposible, pues la sangre de las aves y los mamíferos es muy diferente (siendo esta ultima rica en proteínas).

Cada murciélago vampiro necesita aproximadamente dos cucharadas de sangre cada día, esto representa aproximadamente el 60% de su peso corporal, o 20g de sangre.  

web3-brazilian-bat-vampire-brazil-shutterstock_504834766-fabio-maffei-ai

En experimentos se llegó a demostrar que si se ponía a disposición de estos murciélagos -vampiro de patas peludas-  animales como cerdos o cabras, ellos preferían ayunar en lugar de diversificar su dieta, llegando incluso a morir de hambre.

Te puede interesar: Murciélagos pueden adaptarse para alimentarse solo de sangre

Sin embargo,  investigadores brasileños que trabajan para la revista científica Acta Chiropterologica ;han encontrado una colonia de vampiros de patas peludas en los bosques de Caatinga, al noreste de Brasil. Tras analizar 15 muestras fecales de estos animales, detectaron 3 muestras con ADN humano y aviar mezclado, evidenciando que los murciélagos se habían alimentado de ambos.

Este nuevo hábito es preocupante, ya que se ha destacado el papel de estos mamíferos como vectores del mayor brote de rabia humana  que ponen en peligro su vida, ya que es probablemente la enfermedad más temida que pueden contagiar a los seres humanos mediante una mordida, ya que  la transmisión se produce por la mordedura de un animal infectado, el cual involucra el virus en la saliva.

“El ambiente fue degradado… los animales de los que se alimentaba el murciélago-vampiro fueron muertos y con un panorama de “comida escasa”, por lo tanto de su alimento habitual , los murciélagos-vampiro aprovechan la presencia humana para buscar una nueva fuente de alimentación, señaló Enrico Bernard investigador brasileño por la revista científica Acta Chiropterologica.

Los síntomas de la rabia humana son babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado, fiebre moderada, hiperactividad, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.

 

Informaciòn sobre murcielago

Te puede interesar: Extraña enfermedad podría acabar con miles de colonias de murcielagos

El murciélago vampiro es un amenaza para el humano y debemos estar precavidos, por lo tanto es importante establecer en sus hábitats programas de vigilancia, como uso de luz directa , telas de alambre o cercas  y elaborar planes de gestión para sus refugios, así como iniciar programas de educación para explicar la importancia de las cuevas, minas y otros sitios ocupados por los murciélagos, sobre todo en los lugares que presentan alta diversidad.

“¡No debe cundir el pánico!, si bien admito que puede tener consecuencias para la salud pública por las posibles enfermedades que transmite el murciélago principalmente la rabia, sin embargo podemos estar precavidos”, concluyó el líder del equipo, el biólogo y maestro en Ecología.

 

 

 

Metzly Prado Reyna

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com