Home / Nota verde / Se agrega Puma de Norteamérica a lista de animales extintos

Se agrega Puma de Norteamérica a lista de animales extintos

PumaNorteamericaLa declaración de extinción del Puma de Norteamérica, subespecie conocida como concolor cougar, se hará pública el próximo 22 de febrero de 2018 por el Servicio de Pesca y Vida silvestre de Estados Unidos.

Ya en 1973, esta especie de puma fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción, pero hace tan solo tres años, en 2015, el Registro Federal llevado a cabo por la institución, publicó una solicitud para excluir al animal de la lista, emitiéndose finalmente el 23 de enero de 2018 el comunicado donde ha sido declarado oficialmente extinto.

Según se informa desde la institución, la decisión y la elaboración del informe han sido llevados a cabo al hilo de la mejor información científica disponible. De esta se deriva que, tras casi 80 años, no existe evidencia de la existencia de una población reproductora de la especie también conocida como puma oriental norteamericano, ni de ninguno de sus individuos, siendo también muy poco probable que al menos algún ejemplar de la especie pudiera haber permanecido sin ser detectado desde 1938, momento en el que se produjo el último avistamiento confirmado.

En los últimos siglos, el número de animales que han desaparecido por la acción de hombres se cuentan por cientos, ya sea de forma directa -por la caza- o de forma indirecta – por la deforestación o el cambio climático-, el ser humano está detrás de la mayoría de las extinciones de animales.

Animales extintos por la acción del hombre: las causas

planetas1Cuando decimos que detrás de la desaparición de una especia se encuentra la mano del hombre, mayoritariamente solemos pensar en la caza extensiva o furtiva.

Desafortunadamente, esa no es la única forma en la que el ser humano puede llevar una especie a la extinción. La historia nos ha enseñado repetidamente que las formas que tenemos de dañar el planeta y sus habitantes son muchas y muy variadas. No obstante, las principales causas de la extinción de animales por el hombre se pueden resumir en las tres siguientes:

Caza excesiva: la causante principal de la mayoría de extinciones de la lista, la caza extensiva en el hombre ha provocado la desaparición de decenas de especies animales.

Destrucción del hábitat: el caso más paradigmático es la deforestación, pero también contamos en este grupo la destrucción de río, lagos y otros medios naturales que abocan a las especies habitantes a la desaparición.
Destrucción de sus modos de subsistencia: por ejemplo, acabar con una sola especie puede provocar extinciones en cadena de otras especies que se alimentaban de la primera, lo mismo ocurre si se termina con un tipo de bosque, árbol, planta o cualquier otro medio.

¿Quieres conocer la lista de animales extintos por el hombre?

moa-giganteMoas: los moas eran unos pájaros gigantes, como avestruces pero más grandes, que vivían en Nueva Zelanda y que se extinguieron por la caza a la que fueron sometidos por las tribu maorís. Su extinción fue cerca de 1500.
Rinoceronte negro: este precioso animal se extinguió de África Occidental como consecuencia de la caza, que tenía en sus cuernos un blanco para el tráfico.

Tigre de Tasmania: este icónico animal fue víctima de la caza -por ser un depredador de ganado-, la destrucción del hábitat donde vivía y de ciertas enfermedades. El último ejemplar murió en 1982.

Dodo: el dodo es el ejemplo de especie extinguida por el hombre. Este ave no voladora de las Islas Mauricio, se extinguió en el siglo XVII como consecuencia de la llegada del hombre: la caza y la destrucción de los bosques.
Pájaro elefante: era otra ave no voladora que debía su nombre a su enorme tamaño, de más de 3 metros. Su desaparición no fue tanto fruto de la caza del animal, sino de los huevos, que eran utilizados como recipientes y a modo de trofeos.

Mamut: su extinción no fue únicamente por culpa de los humanos, aquí te explicamos por qué se extinguieron los mamuts.

Tigre de Bali: esta especie de tigre desapareció en el año 1937 como consecuencia de su caza y de la desaparición de sus hábitats naturales.TigreBali

Pato Poc: una especie propia del lago Atitlán de Guatemala que se extinguió por el tráfico marítimo y la introducción de peces que competían por su comida.

Quagga: era un tipo de cebra cuyo último ejemplar murió a finales del siglo XIX por culpa de la caza indiscriminada.

Bucardo: era una subespecie de cabra montesa que se extinguió por culpa de la caza indiscriminada en el 2000.
Canguro rabipelado Occidental: la caza fue un elemento clave para la desaparición del canguro rabipelado, no obstante, hay que sumarle otros factores decisivos como la destrucción de su hábitat y la depredación de otras especies.

Guacamayo Macao Glauco: era un loro bastante grande, de cerca de 70 centímetros, que vivía entre el norte de Argentina, el sur del Paraguay y noreste de Brasil y Uruguay que se extinguió entre el siglo XIX y XX. La principal causa de su extinción fue la destrucción de la palma yatay, que era su principal alimento.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com