Home / Nota verde / Universitarios preparan cargador solar para bicicleta

Universitarios preparan cargador solar para bicicleta

Desde una bolsa o un portafolio que en su exterior tienen integrado un panel solar, es posible cargar el teléfono celular, tableta o computadora portátil utilizando únicamente la luz solar.

Ésta es una innovación de Alejandro Crespo López y Miguel Ángel González Ramírez, egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, quienes apuestan por el uso de la tecnología solar, que es eficiente, competitiva y no contamina.

Pero los jóvenes universitarios no están conformes con sus avances, y en abril próximo esperan tener listo un cargador compatible con diversos dispositivos que utilizan los usuarios de bicicleta, como lámparas, luces para conducir de noche, chalecos inteligentes y “fantasmas” de seguridad.

Contará con una batería de litio, que será recargada con ayuda de un alternador instalado en la llanta trasera de la bici, indicó Miguel Ángel.


“Hemos creído en nosotros mismos, en nuestras ideas. Tenemos una buena formación de la UNAM y pensamos seguir creando nuevos productos”, añadió.


“Para nosotros es importante que nuestra empresa sea una motivación para otros jóvenes, pues desde que empezamos hemos visto cómo cada día crece el número de emprendimiento en el país, cada vez con más ganas de triunfo”, señaló Alejandro Crespo .

Camino de emprendimiento

En 2016, estos emprendedores iniciaron su empresa TechStem, y a la fecha han vendido alrededor de 500 cargadores solares y han participado en eventos tecnológicos como la Feria del Mundo Digital 2016, Energyear 2017 y Talent Land 2018, entre otras.

Ahora, con las adecuaciones de su línea de cargadores solares “Julkin”, los jóvenes de 24 y 23 años, respectivamente, han avanzado un paso más.

“Julkin” significa “rayo de sol” en maya, y el concepto engloba a su línea de cuatro modelos de cargadores, que van de uno a seis paneles solares.

“Cada equipo ha permitido ahorrar a nuestros usuarios desde 100 pesos bimestrales en su consumo de energía eléctrica, y cerca de 100 kilogramos de dióxido de carbono equivalente al año, que se dejan de lanzar a la atmósfera al no conectar diariamente su dispositivo móvil a un contacto eléctrico convencional”, explicó Alejandro Crespo.

En tanto, Miguel Ángel González indicó que las nuevas versiones, instaladas en un portafolio para hombre y una bolsa para mujer contienen en su exterior el panel solar integrado, batería y circuito de carga de uno y dos puertos USB, para carga simultánea de dos dispositivos.

Cuenta con una batería de dos mil 600 mAh (miliamperio hora), expandible hasta siete mil 800 mAh, y compartimentos internos para guardar los dispositivos.




About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com