Home / Nota verde / Urgen medidas adecuadas para contingencia ambiental

Urgen medidas adecuadas para contingencia ambiental

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) exigió a las autoridades tomar las medidas adecuadas en el corto, mediano y largo plazo para garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente sano.

Derivado de la crisis de la calidad del aire que se reporta en alcaldías y municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la organización a favor del medio ambiente consideró urgente que se modifique el Programa de Contingencias Ambientales (PCAA) para que incluya medidas que han sido ignoradas históricamente.

  1. Aplicar hoy no circula hologramas 1 y 2 y para transporte de carga, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México;
  2. Restricción horaria del transporte de carga;
  3. Reducir al 40% actividades industriales que generen material particulado;
  4. Reducir al 40% actividades de construcción que generen material particulado;
  5. Mantener medición de gases y OBD en verificación;
  6. Lanzar una campaña de comunicación social para alertar a la población sobre los riesgos de la mala calidad del aire en su salud y darle información para que se involucre en la solución.

Señalaron que las declaraciones de las autoridades argumentando que la mala calidad el aire se debe a los diversos incendios en la región no son un problema aislado, ya que es un fenómeno cada vez más común en esta época del año.

“El problema que nos aqueja el día de hoy no es un hecho tan casuístico ni excepcional como se ha declarado hasta ahora. Los incendios forestales son lamentablemente un problema que irá al alza ante escenarios cada vez más frecuentes de variabilidad climática derivados del calentamiento global”, señalaron por medio de uncomunicado.

Ante este escenario no contar con un protocolo de actuación por altas concentraciones de PM 2.5 es una omisión grave por parte de las autoridades locales y federales, sino también es una violación sistemática al derecho de todos los mexicanos a la salud y medio ambiente sano.

Asimismo, hicieron un llamado al fortalecimiento de las capacidades locales de los cuerpos de emergencia para la contención de los incendios.

“Abordar el problema de calidad del aire de manera aislada del cambio climático no dará soluciones eficaces ya que se requieren acciones tanto de mitigación como de adaptación”.

El OCCA consideró importante tomar medidas congruentes más allá de la situación de emergencia que sirvan para reducir la contaminación en el mediano y largo plazo, en particular las emisiones generadas por el sector transporte que es el mayor consumidor de combustibles fósiles con más del 60% de la energía de la Ciudad, y por lo tanto se relaciona con las mayores emisiones de partículas (PM10 y PM2.5), óxidos de nitrógeno (precursores de ozono) y de dióxido de carbono de acuerdo a lo indicado en el Inventario de Emisiones de la Ciudad de México (CDMX).

Ante esta situación ambiental, el Observatorio alentó a las autoridades que se comprometan actualizar las normas que establecen los límites de concentración de contaminantes permisibles para alinearlas con las recomendaciones de la OMS.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com