Home / Opinión / AMLO: Catálogo de ignorancia y el aumento de crisis por falta de alimentos

AMLO: Catálogo de ignorancia y el aumento de crisis por falta de alimentos

Esténtor Político

La pelea entre el INE y el IMSS ha generado gran polémica y descontento en Palacio Nacional. Tan grande fue el enojo -en “ya sabe quién”- que ordenó llevarlo a manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e impugnar la decisión del INE, y donde también se topó con pared. La promoción personalizada y cautelosa con fines electorales del Presidente fue frenada.

El gobierno federal no pierde oportunidades de promocionarse en sus programas sociales para las próximas elecciones y seguir en el cargo que por hoy ocupan. En plena pandemia sólo les preocupa la defensa electoral de AMLO y de Morena.

Jamás en la historia de México se habían sometido las dependencias autónomas para servirle al poder Ejecutivo y violar leyes “por encima del agua”, ante los ojos de los mexicanos. El rose de ambas dependencias no quedará impune, hay quienes afirman que ya hay planes de controlar al máximo órgano electoral para tener completa la jerarquía del poder.

Mientras el gobierno tiene otras miras, temas como la seguridad y la violencia se han dejado de lado. El discurso oficial de que sólo mueren los buenos o los malos que luchan una guerra es también una mentira. El homicidio ha silenciado a periodistas y quienes se oponen o critican los megaproyectos de la 4T, y por supuesto, a miles de personas que han cometido el pecado de vivir en zonas abandonadas y marginadas, a las que el Estado sólo llega en campañas electorales.

El país tiene un conteo monstruoso de las muertes ocurrentes día a día, sin contar los decesos por Coronavirus o “neumonía atípica”. En la larga y vaga respuesta de López Obrador, él le tira la bolita a su gabinete de seguridad y su estrategia de programas sociales para acabar con el legado de violencia heredado de sus antecesores. Pero, como siempre sus palabras no se han correspondido con sus hechos. La postura presidencial ha sido muy similar a combatir la violencia con más violencia, y con apoyo de su programa estrella: la Guardia Nacional.

Se le ha esfumado la oportunidad de crear el cambio que México necesita, adaptado a las verdaderas necesidades de los mexicanos. Las conferencias mañaneras no han sido más que un catálogo de ignorancia contra la realidad que nos golpea.

Con el confinamiento por la pandemia, la violencia de género es un problema de tal magnitud que necesita una estrategia integral con carácter urgente. De enero a marzo de 2020 se registraron 170 mil 214 llamadas de emergencia al 911, relacionadas con violencia familiar, de las cuales 52 mil 498 fueron en enero. Para febrero la cifra aumentó a 52 mil 858 y creció hasta 64 mil 858 en marzo. Datos del propio gabinete de seguridad revelaron que en el 2019 se asesinaban en promedio a 10.5 mujeres por día; en 2020, de enero a marzo ascendió a 10.6 feminicidios. La condescendencia con la que AMLO ha respondido a las preguntas sobre feminicidios revelan a un mandatario que no acaba de comprender el estrujante asunto que tiene entre manos. Parece desconocer que la violencia de género debe disponer de una estrategia inequívoca para ser controlada o erradicada.

Mientras tanto, ¿quién confiaría en un Presidente que ostentara de tal ignorancia para diversos temas y que solo piensa en el poder?

Dentro de su Jerarquía del poder se le ha revelado la CNDH, quien a toda voz ha desmentido al presidente con el afirmar que sí hubo incremento de violencia hacia las mujeres. Rosario Piedra Ibarra le ha picado las costillas al tigre. Aún no se sabe cuál será la respuesta de López Obrador, pero como siempre, será ajusticiada en una mañanera como todos los “conservadores” u “opositores” a las políticas de los “nuevos tiempos”, sea o no de su propio gabinete. Para ejemplo está el Secretario de Hacienda.

El clímax no político… Aunque la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no esté siendo muy atacada en los medios, eso no quiere decir que no tenga algunos problemitas extras como el que el viernes 8 de mayo se presentó cuando alrededor de unas 200 habitantes de la alcaldía Tláhuac, con las respectivas medidas de sanidad, como guardar distancia y con cubrebocas, se apostaron frente al edificio del gobierno de la Ciudad para exigir intervención para que se les dote de agua potable en sus colonias. Los manifestantes que pertenecen al Movimiento Antorchista de la capital denunciaron que el alcalde de esa demarcación, Raymundo Vite, sólo brinda apoyos a sus correligionarios, es decir a los simpatizantes de Morena.

Por esa razón, decenas de familias de Tláhuac se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Jefa de Gobierno y más tarde fueron recibidos por el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, quien se comprometió a mandar agua en pipas todos los días a las colonias: La Estación, Atotolco, Mixquic, Tempiluli, Tlaltenco; será buen punto para el gobierno de la ciudad que se cumpla esta principal demanda; si no es así, de seguro las familias volverán a la protesta, porque pueden cumplir el famoso “quédate en casa!, pero “lavarse las manos” nomás no lo pueden hacer por la falta del vital líquido.

Y desde la capital del país nos vamos hasta San Luis Potosí donde otro grupo de antorchistas del municipio de Moctezuma, junto a vecinos que han sido afectados por no poder salir a trabajar o han tenido que cerrar sus pequeños negocios; ahora se manifestaron con una cadena humana, respetando también las recomendaciones sanitarias, para exigir al presidente municipal, Mario Díaz Hernández, la implementación de un programa municipal de distribución de alimentos; en Moctezuma hay hambre y la contingencia solo agudiza la miseria se escuchaba de la voz de amas de casas, colonos y algunos jóvenes.

Norma Estrada, una de las asistentes aseguró que “no interesa si el presidente manda a su gente o él personalmente quiere entregar las despensas, lo que queremos es que se apoye. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de apoyo y la mayoría de la gente está sin trabajo y ya no hay qué comer”. Grave la situación en San Luis Potosí, pero este ya es problema en todo el territorio nacional donde al menos unos 80 millones de mexicanos exigen con urgencia que el gobierno de AMLO, realmente apoye y ayude a la población en esta crisis por el COVID.19. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com