Home / Opinión / Aumento de la pobreza en México y las políticas fallidas de AMLO

Aumento de la pobreza en México y las políticas fallidas de AMLO

Esténtor Político

Los datos más recientes de la población mexicana es que ya se está cerca de los 130 millones de habitantes, tal y como lo comentamos en este espacio hace unas semanas cuando hablamos de la destitución del ex director del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su reporte “10 años de medición de la pobreza México 2008-2018” en que se ve a las claras que en datos absolutos la pobreza aumentó en México; ya que en los últimos 10 años hay 2.9 millones más de pobres.

Y es que el Coneval determinó que 52 millones 425 mil 887 de personas en México se encontraban en situación de pobreza en 2008 y al publicar el reporte ya señalado, José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Coneval, indicó que la cifra representaba al 41.9% de la población total, estimada en 125 millones de personas.

Si se hace una comparación exacta y absoluta, podemos ver que con respecto a hace 10 años, el número de personas pobres aumentó pues en 2008 existían 49.5 millones y ahora 52 millones; claro, también hay quienes dicen que en términos proporcionales a la población, y el Conveal toma 125 millones, la pobreza se redujo de 44.4 a 41.9%.

Este 41.9% (52 millones de pobres en México) es un reflejo de cómo la miseria y la pobreza se han ido apoderando más de las colonias, pueblos y barrios marginados; aquellos donde no les ha llegado la más mínima atención por parte de sus autoridades en sus tres niveles de gobierno; por ejemplo esa población se encuentra en un mayor rezago educativo, salud, seguridad social y calidad en las viviendas, datos que también incluye el mismo reporte del Coneval.

Y aunque el representante de la Institución, José Nabor Cruz, urgió políticas dirigidas a la población con mayores “desventajas económicas y sociales”, son palabras que no encontrarán eco en desde la primer estructura de gobierno, la federal.

Basta ver, por ejemplo, que en los primeros ocho meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena, la implementación de políticas públicas dirigidas a la población para atender el verdadero problema de la población, la pobreza, casi no se ven. Por el contrario, al gobierno de AMLO se le está caracterizando, y eso lo dicen sus mismos seguidores, como un gobierno que sólo engañó a los mexicanos y ahora ya estando en la silla presidencial, nada va dirigido hacia los pobres, salvo la famosa “Ley Bonilla” y la “Ley Garrote”.

Recordemos un poco cómo, con la espada desenvainada, López Obrador llegó a cancelar programas sociales que existían para apoyar a la población, entre los que se encontraba uno de los más efectivos que era “Prospera”, en el que incluso surtía de medicina y atendía en materia de salud a millones de mujeres; llegó también a cancelar y arrebatar las guarderías a miles de familias y luego desapareció y retiró medicinas y médicos de los Centros de Salud. Además por ningún lado, a ocho meses de gobierno, se ven políticas económicas que verdaderamente vayan a atacar de fondo a la pobreza, algo que ni él mismo reconoce como principal problema.

Las políticas económicas que AMLO sigue aplicando son fallidas porque ahuyentan al capital extranjero de nuestro país, porque no buscan ni van al fondo del problema principal que es atacar la pobreza; tampoco se ha explicado a detalle de dónde piensa el gobierno sacar más dinero, porque de la corrupción o de la venta del famoso avión presidencial ya quedó claro que no saldrá nada. Hoy en México, en términos reales y absolutos, la pobreza aumenta y las políticas de AMLO son fallidas y sin viso de mejoría social.

El clímax no político… Y ya viene la pelea en San Lázaro, porque el gobierno federal requiere un presupuesto de al menos 6.3 billones de pesos para el año 2020; y, lo peor, sobre todo para los mexicanos más empobrecidos es que prevé desaparecer 26 programas sociales que fueron emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto como Prospera, o los Comedores Comunitarios, entre otros, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La propuesta que el Ejecutivo enviará al Congreso el 8 de septiembre, incluye 881 programas presupuestales, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. También se proyecta desaparecer otros programas como el de apoyo a los Pueblos Mágicos que de por sí ya en 2019 no tuvo recursos asignados, el Apoyo a Pequeños Productores; el de Atención a Jornaleros Agrícolas y el de Fortalecimiento del sector del Ahorro y Crédito Popular. Así que si usted es de los que creen que el 2020 será de bonanzas y ahora sí van a venir los apoyos del gobierno de la 4T, mejor váyase buscando un banquillo, porque nomás no llegarán. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Twitter: @MCasiqueOlivos Facebook: MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com