Home / Opinión / Como el perro de las dos tortas

Como el perro de las dos tortas

Suspiros…

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se puede quedar como el perro de las dos tortas.

El mandatario capitalino figura en el segundo lugar de la lista del PAN para llegar al Senado por la vía plurinominal y por está razón está a días de dejar la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, esta postulación ya fue impugnada por el ex presidente del blanquiazul Gustavo Madero y de proceder, se quitaría a Mancera Espinosa de la lista, y si es que ya dejó la Jefatura de Gobierno, se podría quedar como el perro de las dos tortas.

Tal vez desde hace meses el destino le ha dicho a Miguel Ángel Mancera que no debe pedir licencia… en septiembre, cuando estaba en busca de la candidatura presidencial pasó por su mente dejar la Jefatura de Gobierno y enfilarse a encabezar coalición Por México al Frente.

Se pensaba que el mandatario capitalino pediría licencia después de su V Informe de Gobierno que ocurrió el 15 de septiembre, incluso algunos funcionarios ya alistaban las maletas y el entonces Consejero Jurídico de la ciudad, Manuel Granados, se alistaba para llegar a la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, un sismo de 7.1 grados se interpuso en el camino del Jefe de Gobierno. Parte de la ciudad quedó devastada y Miguel Ángel mancera tuvo que permanecer en su puesto.

A finales del año pasado, cuando se definió al precandidato presidencial del Frente, nuevamente el destino le dijo a Miguel Ángel Mancera que no dejara el cargo. El PRD ya lo había arropado para ser su aspirante y por la cabeza del Jefe de Gobierno pasó, una vez más, dejar su despacho en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera

Sin embargo, la negociación de Alejandra Barrales con Ricardo Anaya dejó a Mancera Espinosa sin la posibilidad de encabezar el Frente, y por segunda ocasión el mandatario capitalino tuvo que quedarse en su puesto.

Fue en diciembre cuando Miguel Ángel Mancera dijo que no pediría licencia y que su lugar estaba en la Ciudad de México, encabezando las tareas de reconstrucción… Semanas después le dio el Síndrome de la Chimoltrufia y por tercera ocasión pasa por su cabeza dejar la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, tal vez esta es la tercera vez que el destino le dice a Miguel Ángel Mancera que no abandone su puesto.

La impugnación de Gustavo Madero está fundada en que la postulación de Mancera como candidato plurinominal al Senado viola el Artículo 55 de la Constitución que establece, entre otras cosas que, “los Gobernadores y el Jefe de Gobierno no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

Para definir los lugares plurinominales al Congreso de la Unión se toma en cuenta la votación total efectiva de los respectivos partidos. Es decir, se toman en cuenta los votos de TODOS los estados y la Ciudad de México.

Siguiendo esta lógica, se votaría indirectamente por Miguel Ángel Mancera en la capital del país, lo que viola la Constitución.

mancera-miguel

Este es el argumento más firme que tiene los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar para atrás la candidatura de Miguel Ángel Mancera al Senado.

El argumento del PAN para postular a Mancera Espinosa fue que iría por la jurisdicción de Chiapas… (no sé si reír o llorar). Tomando en cuenta este argumento, el mismo Artículo 55 establece que los aspirantes deben ser originarios del estado en que se haga la elección o tener residencia de seis meses anteriores al día de la elección. El Jefe de Gobierno no cumple con ninguno de estos requisitos.

Y Miguel Ángel Mancera lo sabe, por eso ha postergado su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. No hay fecha para que pida licencia, si es que la pide.

Tal vez el Jefe de Gobierno ya le hará caso al destino y n o abandonará la Jefatura de Gobierno para no quedarse, como el perro de las dos tortas.

Omar Gallegos @omarogd

Esta opinión solo refleja el punto de vista del autor.

About Omar Gallegos

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com