Home / Opinión / Con fuero o sin fuero, los abusos de poder van a seguir

Con fuero o sin fuero, los abusos de poder van a seguir

El jueves 19 de abril, en San Lázaro, se avaló quitar el fuero a Presidente y servidores públicos, así se aprobó eliminar el fuero para todos los servidores públicos, en el que se incluye el presidente de la República, fueron 370 votos a favor para reformar la Carta Magna y se envió ese mismo día la propuesta al Senado para su análisis; la iniciativa fue de José Antonio Meade del pasado 23 de marzo, desde entonces solo se espera el análisis en el Senado.

Pues este miércoles 25 de abril los diputados locales en el estado de Colima eliminaron el fuero constitucional en la entidad a través de una votación unánime de 25 votos a favor de quienes integran la 58 Legislatura Local.

Lo anterior aplica para diputados, munícipes, el Gobernador del estado, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, como del Tribunal Electoral, del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

Además de los secretarios de la Administración Pública del Estado, el Consejero Jurídico, el Procurador General de Justicia del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, el titular del órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, los consejeros electorales locales y los comisionados del llamado INFOCOL.

Comentó ayer el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Héctor Magaña Lara, que la aprobación de la eliminación del fuero servirá para que quien falte a la Ley la pague, sin privilegios; esto sería lo ideal.

diputados

Sin embargo, la minuta con las reformas a la Constitución de Colima que disponen la eliminación del fuero, fue turnada a los diez ayuntamientos del Estado, que en un plazo máximo de 30 días deberán aprobarlo o reprobarlo.

Con fuero o sin fuero, se ve complicado que políticos que disfrutaban de ese privilegio, vayan a modificar su conducta; la corrupción seguirá existiendo y si antes había abusos de poder o corrupción escudándose en el fuero que tenían, ahora, simplemente se cometerán sin fuero.

El clímax no político. Tras una serie de inconsistencias, la coalición de “Juntos Haremos Historia“ integrado por Morena, PT y encuentro Social, logró solo el registro de 99 de 114 planillas que presentó, las cuales se encuentran en los municipios de Aculco, Almoloya del Río, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Ixtapan de la Sal, Temascalapa, Temoaya, Tenango del Aire e Ixtapaluca; así como Tenancingo y Almoloya de Alquisiras, en estas últimas dos hubo postulaciones repetidas.

Nos comentan que también este miércoles por la mañana, renunció Édgar Amador Zamora a la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México luego de desempeñar dicho cargo tras cinco años de administración mancerista, al momento aun no se sabe quien será la persona que se desempeñará en ese encargo. Por lo pronto, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, hoy tendrá que aclarar el por qué en Iztapalapa fueron despedidos trabajadores que no simpatizan con el PRD y que dicen, funcionarios de la demarcación, la indicación habría llegado desde las oficinas centrales del gobierno capitalino. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Twitter @McasiqueOlivos Facebook: /MCasiqueOlivos

Esta opinión solo refleja el punto de vista del autor. 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com