Home / Opinión / En México y AL, la muerte sigue amenazando a las familias pobres

En México y AL, la muerte sigue amenazando a las familias pobres

Esténtor Político

Cifras de la Oxfam señalan que en América Latina (AL) las cifras de contagio y muerte por COVID-19 son cada vez más altas; pero este organismo registra otro fenómeno social no menos preocupante: la pobreza, pues cada dos semanas de la pandemia, los 73 multimillonarios más conocidos aumentaron sus fortunas en 48 mil 200 millones de dólares (mdd).

Es decir, mientras millones de hogares carecen de comida, ingresos, empleos y no hay camas de hospital disponibles, las fortunas de unos cuantos millonarios han crecido a pesar –o gracias a– los enfermos y los muertos por el COVID-19. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un retroceso de 10 años en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que ubicará a la población en el mismo nivel de ingresos que tenían durante 2010.

En AL, las víctimas de la pandemia suman cerca de 10 millones: 8.6 millones contagiados y 337 mil 500 fallecidos, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos (EUA) y Brasil son las naciones con más casos, aunque la situación resulta también alarmante en Perú, Chile y México, donde ya se contabilizan 300 mil contagios.

La riqueza de los multimillonarios también creció; entre marzo y julio, los 42 hombres más ricos de Brasil aumentaron su patrimonio en 28%, con 157 mil 100 mdd, cifras superiores al número de contagios y muertos en ese país: más de dos millones y cerca de 100 mil, respectivamente. En Chile, los siete multimillonarios vieron aumentar sus fortunas en 27% (26 mil 700 mdd); mientras, sumaron 350 mil casos y su tasa de mortalidad llegó a 483 por cada millón de habitantes, que es mayor a la de Brasil de 416.

En Argentina, la fortuna de los cuatro hombres más ricos subió 27 por ciento (11 mil 200 mdd); en Perú, seis por ciento en sus dos multimillonarios (cinco mil 500 mdd); en Colombia, tres por ciento (14 mil 100 mdd); y en Venezuela, tres por ciento (tres mil 500 mdd). El estudio de Oxfam no incluye la fortuna de los 11 hombres más ricos de México que, según Forbes, poseen una fortuna de 98 mil 700 mdd.

Hasta el martes 28 de julio, en México había 402 mil 697 contagios de COVID-19 –en las semanas más recientes se reportaron entre siete mil y diez mil infectados al día–, y el número de muertos nos ubicaba ya en el tercer lugar mundial, con cerca de 50 mil y un promedio diario de 700 víctimas fatales. En México se realizan solo 723 pruebas por cada 100 mil habitantes.

El incremento en la riqueza de los multimillonarios durante la pandemia de COVID-19 y las graves consecuencias sanitarias y económicas que ésta genera en las poblaciones de AL y el Caribe es producto del abismal desequilibrio socioeconómico en la región.

En el caso de México, la situación es crítica, pues según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de mexicanos sin ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria pasó del 35.7 al 54.9%, cifra equivalente a 69.6 millones de personas.

En otras palabras, 70 millones de mexicanos no tienen para comer; esto ocurre cuando en el segundo semestre (abril-junio) de este año, la economía nacional registró un desplome histórico del 17.7%, después de que, en el primero, la caída fue del 1.2%.

Los especialistas prevén que al final de 2020, el descenso de la segunda economía de AL baje 10.1 por ciento porque difícilmente las actividades productivas podrán recuperarse en los próximos meses, y porque la “nueva normalidad” no será como la han supuesto las autoridades del gobierno actual.

¿Qué tanto más aguantará la población? Aun si aceptáramos que los programas sociales que la “Cuarta Transformación” (4T) otorga vía la Secretaría de Bienestar, son eficientes y apoyan realmente a 24.5 millones de personas, de acuerdo con las cifras del Coneval, al menos 45 millones de mexicanos no reciben ningún apoyo del Gobierno Federal, entre los que obviamente se hallan las 12 millones de personas que han perdido sus empleos durante la pandemia.

En AL, en México y muchas otras naciones del mundo, los multimillonarios jamás han tenido que preocuparse por la comida o un posible desalojo habitacional por no pagar la renta, ya que solo se han dedicado a invertir en más acciones, oro, joyas y bienes raíces como lo hicieron durante las crisis económicas de 2008 y 2011.

Desde hace muchos años, AL es la región más desigual del mundo y, como lo vemos hoy en México gobernado por un presidente ignorante, errático e inepto, el COVID-19 ha llegado para profundizar la brecha de la desigualdad entre los ricos y los más pobres.

El clímax no político… Miguel Barbosa le echa más gasolina al fuego. ¿Hasta dónde quiere llegar el peor gobernador de Puebla? Nos enteremos que el mandatario morenista en lugar de atender a la población en su principales demandas, como atención a la salud, realizar más pruebas a los poblanos para detectar contagios de COVID-19 y evitar muertes, o ayudar en serio con alimento a miles de familias; en lugar de hacer eso, ha estado muy ocupado en inventar, según una filtración, delitos y cuadrar demandas contra 16 líderes sociales que pertenecen al Movimiento Antorchista de la entidad.

El morenista Barbosa, al parecer, ha dado instrucciones para que la Fiscalía General del Estado encarcele a integrantes del Comité Estatal del antorchismo y de la Dirección Nacional de la Agrupación social más grande en el estado y en todo el país; una Organización que no nació ayer y que tiene una estructura muy fuerte y poderosa para poder defenderse, siempre con la ley en la mano.

La historia del antorchismo, para el que no esté ciego y no tenga maldad de ningún tipo, sabe que ninguno de sus líderes, a nivel local o nacional, ha cometido delito alguno; entonces, si Barbosa instruyó a su Fiscalía dar un golpe, sin duda será inventado delitos para aterrorizar a una Organización que siempre ha realizado todo su trabajo en el marco de la ley y sin cometer ningún delito; y, quien ahora sí lo estaría haciendo es Barbosa al inventar delitos sólo por querer detener y generar terror a sus opositores, vil estilo de operar de Morena en Puebla y a nivel nacional.

Según con el último estudio del Coneval, seis de cada 10 poblanos no pueden comprar la canasta básica para alimentarse; la misma institución ha dicho que al final de la pandemia serán 8 de cada 10 poblanos los que padecerán “hambre crónica”; a Barbosa no le interesa esto y le sigue echando más gasolina al fuego; Puebla, entonces, podría arder pero en protestas e inconformidad social si Barbosa empieza a encarcelar a inocentes en lugar de gobernar en beneficio de los poblanos más empobrecidos. Sería, ya se comenta, la primera vez que varios cientos de miles de mexicanos paralizarían el estado para protestar contra el gobernador más represivo que ha tenido Puebla. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com