Home / Opinión / En riesgo educación de universitarios del Edomex

En riesgo educación de universitarios del Edomex

Esténtor Político

Como es ya del dominio público, el Estado de México es la entidad más poblada del país, algo así como unos 15 millones de habitantes según el INEGI, y esto no permite hacer comparación, en algunos rubros, con el resto de los estados; sin embargo, en la entidad hay muchos problemas por atender como proveer de servicios de calidad en algunas zonas y municipios; pero precisamente por eso el presupuesto aprobado para el gobierno estatal pasó de 260 mil millones a 280 mil 422, es decir un poco más 20 mil millones, el 8% más de lo que se ejerció en el 2017.

En su portal de Internet, el Gobierno del Estado de México asegura que “la educación es un asunto de primer orden, por ello se invierten grandes esfuerzos en abatir el rezago educativo, ampliar la cobertura y elevar la calidad en todos los tipos y niveles, sin olvidar a quienes requieren de atención especial…”, buena intención del gobierno que encabeza don Alfredo del Mazo, pero esto se viene abajo cuando algunos de sus funcionarios están poniendo en riesgo la educación de miles de universitarios.

Y es que nos comentan que los centros educativos, Normal “Ignacio Manuel Altamirano” y el Centro Universitario Tlacaélel de Ixtapaluca y de Chimalhuacán, -con matrículas de 480 alumnos la escuela normal y 24 años de funcionamiento y unos 2 mil 600 alumnos del Centro Universitario Tlacaélel, con 8 años de operación ininterrumpidos-, resulta que ahora con la llegada del nuevo gobierno mexiquense se quiere cortar de tajo el subsidio que las instituciones tienen para pago de la planta docente, gastos administrativos, de equipamiento y mantenimiento de las mismas instalaciones.

Las instituciones de nivel superior ofrecen una alternativa de educación a miles de jóvenes de Chimalhuacán e Ixtapaluca. En sus orígenes la misma población, dadas las pocas alternativas y oportunidades, decidió abrir dichas escuelas que han operado exitosamente y de las que ya han egresado miles de profesionistas que ya están insertados en el campo laboral; la matrícula, por ejemplo, está al 100 por ciento de su cupo por su disciplina y alto rendimiento académico. ¿Entonces, por qué se quiere retirar el subsidio? No acaso el gobierno mexiquense dice que la educación es un asunto de primer orden? En este año la Secretaría de Educación del Estado de México tendrá al menos 43 mil millones de pesos para educación, otra vez la pregunta ¿por qué retirar subsidio a esas escuelas?

Los directivos y alumnos han referido que tras gestoría hacia los gobiernos de dos sexenios anteriores, el de Enrique Peña y el de Eruviel Ávila, ambos gobernadores dotaron de terreno propio, edificios, mobiliario para operar y del subsidio mencionado. ¿Es que habrá una diferencia radical entre los gobiernos anteriores y el actual?

estudiantes 1

Pero ahora resulta que ese subsidio se cortó y aunque Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno, prometió entregar una parte en el mes de diciembre, eso no ha sucedido; ante su propio incumplimiento, aseguró que en el mes de enero “con recursos frescos del año 2018”, se cubriría parte del subsidio a las instituciones, el compromiso una vez más se olvidó.

En Toluca algo parece no estar bien: o los funcionarios de primer nivel no saben bien de su oficio o hay línea política contra los grupos sociales más fuertes e importantes del Estado de México. Este viernes 2 de febrero estudiantes de Chimalhuacán visitarán las oficinas del Secretario General de Gobierno y de paso lanzarle un SOS al gobernador para que intervenga y haga efectivo su apoyo a la educación y no deje que los centros educativos que ya están en bancarrota se cierren, pues esto causará un daño a la comunidad estudiantil y a los mismos responsables de la instituciones, todo por la negligencia de sus funcionarios; pero además la población, estudiantado, docentes y la planta administrativa no están de acuerdo con esas acciones.

¿Qué es lo que piensan los políticos mexiquenses? Son enemigos de su mismo partido; no se dan cuenta que estamos en pleno proceso electoral y no se acuerdan que esas mismas instituciones apoyaron, en junio del 2017, a quien hoy gobierno el Estado de México. Que alguien le diga a don Pepe Meade y a la dirigencia priista que no busquen afuera: el enemigo para perder o el amigo para ganar el próximo mes de julio, parece estar en casa.

Un dato mexiquense extra. A tan solo unos cuatro meses de iniciar la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el mandatario cambió a seis integrantes de su gabinete, cinco secretarios y el jefe de la oficina de la gubernatura. La tarde de ayer el gobernador tomó protesta a los nuevos titulares de las Secretarías del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, y al Jefe de la Oficina de la Gubernatura. Los cambios ocurren a casi cinco meses de iniciada su gestión en la entidad y como consecuencia del proceso electoral en marcha. En el Estado de México se renovarán 125 ayuntamientos, así como los 75 Diputados al Congreso Local, 45 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 30 por el principio de Representación proporcional. ¿Esta cuestión electoral la tienen bien presente en el palacio de Toluca?. La realidad parece indicar que no.

Estudiantes_1

El clímax no político… Rex Tillerson está en México. El secretario de Estado del país vecino, Estados Unidos, llegó ayer a las 5:05 de la tarde a México, los coordinadores de la gira dicen que se reunirá con ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, reunión que hoy se celebra; además sostendrá encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.

Los temas que viene a tratar, según para fortalecer la relación, serán: Dreamers, Migración, sobre la renegociación del TLCAN y seguridad. ¿Qué tanto voto tiene nuestro país para poder influir en cada uno de estos temas? La agenda la marca el poder, quien controla la economía mundial controla la política y los gobiernos de los demás países… entonces ¡bienvenida la reunión!, al fin y al cabo no pasa nada.

Arrancó el Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultural Popular, este encuentro busca estimular la investigación y el análisis sobre la historieta en México el manga en Japón. El evento que se inauguró ayer y terminará el 4 de febrero es albergado por el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. La cultura es parte de la política, pero para muchos no es buen clímax político promover e impulsar la cultura de los pueblos.

Día-del-Estudiante

Este día, con la finalidad de evitar el probable desvío de programas sociales hacia fines electorales y partidistas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales firmó con las Secretarías de Desarrollo Social y de la Función Pública, “un adendum” al convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, con el objetivo fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para el combate de los delitos electores. El “adendum” fue firmado por la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña y el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños.

Lástima margarito. El INE informó que de un total de 60 aspirantes a una diputación independiente que habían cumplido con los requisitos para estar en la boleta electoral, 24 tuvieron inconsistencias en el proceso y no podrán contender por el puesto público, 28 personas ya habían cumplido con todos los requisitos para ganar la diputación; sin embargo, luego de la verificación final, los 23 aspirantes ya mencionados quedaron excluidos de la contienda, 17 de ellos por simular la credencial para votar. Los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informaron que el proceso de verificación final también se aplicará para la revisión de candidaturas independientes al Senado de la República. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Twitter @McasiqueOlivos Facebook:/MCasiqueOlivos

Esta opinión refleja solo el punto de vista del autor. 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com