Home / Opinión / Giras de AMLO, urgente campaña para el 2021

Giras de AMLO, urgente campaña para el 2021

Esténtor Político

Los escenarios que van dejando los terribles efectos de la pandemia del Coronavirus y los que se viven día con día, también van descubriendo el camino que llevan los comportamientos de los funcionarios, en especial de las dos figuras principales: Andrés Manuel López Obrador AMLO) y Hugo López-Gatell.

Toda esta semana la información transcurrió con dos temas centrales, volver a la «nueva normalidad» el 1 de junio y que el presidente mexicano retomará sus giras por los estados del sureste del país. Mientras tanto, los datos sobre muertes y contagios de COVID-19 son más que escalofriantes, cerca de 10 mil muertos y cerca de 100 mil contagios.

La crisis sanitaria es tan fuerte que por todos lados y entre la gente que nos rodea, se van haciendo más comunes los comentarios de tristeza, dolor y, hasta cierto punto, de impotencia y resignación de que ya cada uno de nosotros tiene conocimiento de un conocido o familiar que ha sido afectado por COVID-19; la «vox populi» confirma que los datos que a diario brinda López-Gatell son una falacia total.

Forbes, por ejemplo, denunció que «México iniciará ‘nueva normalidad’ con semáforo rojo o en riesgo máximo» y que en 31 de 32 entidades los indicadores están en rojo y sólo Zacatecas está en color naranja; además, publica una frase del subsecretario de Salud donde acepta que «la epidemia no ha concluido y que tienen que completarse varios ciclos de transmisión en varios puntos del país».

Pero llama la atención la frase del funcionario al referirse a que «No debe nadie confundirse de que se está en descenso, porque no es el caso«. Y sí no es el caso, entonces, ¿por qué se está llamando a la normalidad o por qué el señor presidente, más allá de poner el mal ejemplo, quiere irse a las giras al sureste del país?

Las respuestas son claras a toda luz. El gobierno federal sólo tiene una salida para tratar de evitar que la inconformidad social crezca: por un lado la de las familias que ya no tienen dinero para comer, y aunque se sigan viendo amenazadas por los contagios, el gobierno las ha orillado a trabajar. Aquí se junta la inacción y negativa totales de AMLO para implementar un programa nacional de ayuda alimenticia para seguir manteniendo la cuarentena y garantizar la salud de la población.

Por otro lado, como el presidente tampoco rescató las medianas y pequeñas empresas, ahora está obligado a colaborar con ellas e impulsar el regreso de los trabajadores a laborar, de igual manera, arriesgándolos a los contagios porque no hay condiciones adecuadas y suficientes para ese retorno; por eso se explica cómo de 32 entidades sólo una esté medio preparada para regresar a la supuesta «normalidad».

A parte de esto, hay otro aspecto que aunque no está oculto, casi no se menciona para explicar a la población esa «urgentísima» vesania de Andrés Manuel para volver a sus giras. La razón no es extraña ni requiere tanto para comprenderla. Él sabe que los escenarios electorales del 2021 no son lejanos, y sabe también, y esa es su preocupación, que si no tiene contacto con la gente y la sigue «engañando y manipulando» con sus discursos de receta de cocina, más la pésima forma en que se está atacando la pandemia en el país, llegará al 2021 en desventaja total; incluso, ni siquiera logrará que unos 10 millones de mexicanos voten por él, por sus candidatos o por su partido.

López Obrador aunque salga a sus giras en lo próximos días no podrá tener en el 2021 la misma cantidad de votos que el 2018; la población tienen coraje y está dolida, porque si antes de la pandemia su miseria y pobreza ya le llegaban al cuello, hoy tiene que soportar ver enfermo a su familiar y sin posibilidades de curarlo; hoy tiene que aguantar ver a sus hijos con muy poco y ya casi nada de alimento para llevarse a la boca.

Crisis sanitaria, crisis alimentaria y una crisis económica que no se va a terminar en varios años es lo que nos está dejando este gobierno de transformación de cuarta. Hoy, muy «ad hoc» a este mes vale la pena recordar este refrán popular que si no se aplicó en julio de 2018, aún estamos a tiempo de que se aplique para julio del próximo año: «Líbreme Dios de un rayo, de un burro en el mes de mayo y de un pendejo a caballo«. Por el momento, Querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com