Home / Opinión / La danza de las encuestas comenzó; vienen tiempos interesantes y de incertidumbre

La danza de las encuestas comenzó; vienen tiempos interesantes y de incertidumbre

Esténtor Político

En estos días hay incertidumbre electoral, sobre todo generado por las decenas de encuestas que se tienen tanto en los cuartos de guerra de los principales candidatos como por las recientes declaraciones de los empresarios con llamado, concreto y claro, a no votar por lo que consideran no será un gobierno adecuado y benéfico para el país; un llamado para que se detenga al morenista López Obrador.

Han pasado dos debates, el primero un poco más serio y formal que el segundo, tras esto siguieron los actos de campaña y “toda” la atención, día con día, está en las encuestas y en lo que cada candidato hace, pues el tiempo, cada vez menor para el primero de julio, es oro; la atención está en ver qué es lo que sucede y lo que viene y ya hay quienes comentan que será en grandes proporciones, pero ¿qué podía ser gigantesco si en lo fundamental y principal el país seguirá igual o quizá peor?.

Lo gigantesco para algunos comentadores y analistas es que los días ya están contados para el sistema de partidos que se ha conocido hasta la fecha o en los últimos años; quizá aquí algo de razón se tenga, porque la composición de cambiar, no será en este mes o en estas elecciones, pues los mexicanos hemos visto que se han venido operando cambios desde hace prácticamente dos décadas, es decir desde el año 2000, día en que por primera vez el PRI cedió el poder al foxismo.

Lo que hemos visto desde esos años ha sido generado por las mismas élites en los partidos y en el poder político, dado que ellos no han sido capaces de llevar a verdaderos políticos para gobernar y hacer frente a los problemas sociales en el terreno económico, político y social tanto en el interior como en el exterior; así la población, cada tres o seis años en época electoral, los tiene que desechar y buscar a “nuevos políticos” (chapulines) aunque vengan de otros partidos.

Así, la composición actual de los partidos, pero no propia en estos meses de elecciones, es ver cómo en ellos, por ejemplo en Morena, al menos el 80% de de sus candidatos han sido del PRI, del PRD y otros tantos de la chiquillada; si hablamos del PAN también vemos que han llegado, aunque en menor grado, “políticos” decepcionados o que buscan saltar al poder desde otra arena política, según ellos, menos contaminada; en menor grado el priismo ha aceptado a políticos de otros partidos, pero los hay también.

 

Meade1

 

El “cambio gigantesco” no es ni sería el gran cambio, es solo el desenlace de un proceso que comenzó hace varios años por la ineficiencia de las partidos para generar políticos de verdad, que representen a sus pueblos y que no tengan que andar saltando de un lado a otro para ser los “representantes populares”. Lo que hoy vemos es sólo un juego más en tablero político-electoral que se detendrá el 1 de julio con un movimiento de piezas; pero el verdadero jaquemate para el sistema neoliberal, que ya está siendo caduco, apenas se comienza a planear, pero va a llegar.

Si lo que se percibe a través de los estudios de opinión no es mentira, se verá lo anteriormente dicho y no una reconfiguración del sistema político, sino lo mismo pero con diferente membrete. El PRI como instituto tendrá poca presencia, pero los priistas estarán con el ganador y desde ahí operarán; habría, de ganar, un partido Morena que tendría de todo en sus filas, priistas, perredistas etc. y habría, también, un panismo con gran parte de políticos del PRD que en sus inicios fueron priistas. ¿Entonces quién es el que verdaderamente controla el país? Sólo es pregunta.

Aún faltan unas semanas de campaña electoral y este miércoles comenzó ya la danza de las encuestas con más intención de influir en los porcentajes y esto va acompañada de las declaraciones de los empresarios. Habrá después del 1 de julio un tablero con los mismos políticos pero bajo un membrete diferente; en esta semana ya no habrá gran cosa en materia informativa, esperemos la siguiente semana a ver con qué llega, pero los tiempos son interesantes y de incertidumbre.

El clímax no político… Meade apareció ayer sólo a seis puntos de Obrador. Según la última encuesta de la consultora Pop Group el candidato José Antonio Meade estaría a seis puntos de Obrador, así la contienda estaría cerrada entre los candidatos; según estos datos que se recabaron entre el 23 y el 28 de mayo, Obrador continúa liderando las preferencias con 32 por ciento. En segundo lugar está, con 26% de las pertenencias, José Antonio Meade, candidato de Todos por México y en un 24% está Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente.

 

amlo

 

También en el ejercicio se les hizo otro cuestionamiento que fue: ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones se identifica usted?; las respuestas fueron: “No quiero que gane López Obrador, pero no sé por quién votar”, con 68% de preferencias; “No quiero que gane Anaya, pero no sé por quién votar”, con 50%, y “No quiero que gane Meade, pero no sé por quién votar”, con 26%. Mientras que 15% respondió́ “no lo sabe” y 4% no respondió.

Quién ayer miércoles visitó a Tamaulipas fue el candidato de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña, en donde presentó su propuesta para combatir la inseguridad: la ley no se negocia y el Estado no se rinde.

De 125 millones de mexicanos, hay más de 100 millones de pobres, es el mayor número de votantes, mientras que en Tamaulipas sucede lo mismo, de 3 millones 300 mil habitantes, 2 millones 600 mil enfrentan situación de pobreza, siendo también el mayor número de votantes.

Se necesita un hombre responsable, que conozca esto y no lleve al país a un enfrentamiento innecesario. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Twitter @McasiqueOlivos Facebook: /MCasiqueOlivos

Esta opinión solo refleja el punto de vista del autor. 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com