Home / Opinión / México: decisiones políticas erróneas que pueden matar

México: decisiones políticas erróneas que pueden matar

Esténtor Político

Alguien pudiera preguntarse qué tan real puede ser una declaración, por ejemplo, como la que realizó el expresidente Vicente Fox Quesada, al decir que sacar de Los Pinos al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es más importante “de lo que fue sacar al PRI de Los Pinos” en el año 2000.

La respuesta hoy, -aunque pudiera a primera vista ser un arranque de los que de por sí ya conocemos del “hombre de las botas”, que en el año 2000 cambió por primera vez el partido en el poder y aunque tampoco cumplió con sus promesas como terminar en 15 minutos el conflicto chiapaneco-, más allá del desplante foxista, deja ver que existe algo de fondo pues la realidad así lo está gritando diariamente.

Y aunque la declaración de Fox tiene un fondo político y personal para el 2021, incluso así lo hizo saber cuando dijo que “darle en la madre a la Cuarta Transformación no es agarrarlos a trancazos en un callejón, sino ganarles la partida en el 2021 con inteligencia, firmeza y estrategia” (sic.), lo cierto es que la 4T ha cometido ya, en casi nueve meses de gobierno, más errores que los que cometieron varios sexenios juntos.

Más allá de las declaraciones del ex mandatario panista y lo que se merecería un gobierno que se autodenominó como de la Cuarta Transformación y que se enmarcó en el lema “Primero los pobres”, lo que los mexicanos aprecian y perciben es un país que se encamina y se dirige a una crisis social que no se ha visto; la razones, que la economía de nuestro país no está creciendo y por otro lado tenemos a un gobierno que sigue usando la misma bolsa de dinero para ejecutar sus políticas públicas, eso sí, prometiendo el “oro y el moro“, sin detenerse a reflexionar la verdadera situación de las familias mexicanas.

La situación va seguir así porque una buena parte de los mexicanos, incluidos en primer lugar los que votaron por AMLO, están inconformes porque el cambio prometido no se ve; pero no sólo no se ve, sino que las “famosas” políticas de austeridad, corrupción, implementación de la Guardia Nacional, entre otras, no han sido efectivas y sí, por el contrario, la gente sufre más.

Por ejemplo, se sabe que en estados como Oaxaca, Guerrero y Puebla, niños que padecen cáncer están muriendo porque ya no reciben medicamentos que se les otorgaba y todo esto fue gracias a que el gobierno lopezobradorista quitó recursos a los hospitales, despidió personal y retiró medicamentos. El desabasto de medicinas para atender a diversos tipos de cáncer en niños y adultos continúa y es grave, por ejemplo, la niña de nombre Mariana que murió en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” se dijo originalmente que por falta de medicamentos aunque días después la propia Secretaría de Salud “aclaró” que fue consecuencia de otra enfermedad; algo que, de ser cierto, no anula la falta de medicamentos y el abandono de clínicas y Centros de Salud por parte del gobierno federal.

En este gobierno no sólo no hay políticas efectivas y bien planeadas; ni siquiera en estos días que se empieza a discutir el Presupuesto de Egresos 2020, se ve que esté encaminado a resolver problemas de la población, pues otra vez se pretende dejar sin obras y servicios a comunidades y pueblos marginados del país; otra vez se pretende recortar recursos a la salud, a la educación; incluso, se habla ya de que en el Presupuesto no se ven por ningún lado inversiones para infraestructura y alianzas para revertir la declinación de la producción de Pemex; a tal grado que medios como Financial Times calificó al presupuesto como una “oportunidad perdida del gobierno de la 4T”. Eso sí, las políticas del gobierno de AMLO, además de empobrecer más a la población, matan a decenas de mexicanos que no tienen medicamento y asistencia en Centros de Salud y hospitales.

El clímax no político… Y quien vuelve al ojo del huracán es Manuel Bartlett, director general de la CFE, pues de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, ocultó su relación con 12 empresas y había dicho no tener ningún conflicto de intereses. Según los datos de 2001 a 2017, Bartlett constituyó 10 sociedades, cinco encabezadas por su pareja, Julio Abdala Lemus y cinco por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez; en dos más, Bartlett directamente y fueron creadas y están vigentes ante la Secretaría de Economía; esto más los inmuebles que ya se habían sacado a luz pública. La Función Pública abrió una investigación.

Y en los corrillos oaxaqueños se comenta que como consecuencia de la nula estructura del partido del presidente AMLO, o sea Morena; pero además porque en algunos estados el gobierno federal tendrá que respetar la “decisiones de los grupos políticos en el poder”, diputados federales y locales en Oaxaca están proponiendo a Armando Contreras como candidato para dirigir Morena, él, nos dicen, siempre se ha inclinado por la línea priista pues ya ha estado en administraciones de varios gobernadores y casi “siempre” estuvo trabajando en favor del PRI. Todo indica que en Oaxaca Morena no fortalece su poder y en el poder federal AMLO no cuenta con el respaldo de diputados federales y menos locales. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Twitter: @MCasiqueOlivos Facebook: MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com