Home / Opinión / Millones de empresas sin ahorros y sin acceso a créditos

Millones de empresas sin ahorros y sin acceso a créditos

Esténtor Político

Mientras en el mundo se sigue dando la batalla, al menos eso aparentan la mayoría de los gobernantes, por combatir la pandemia del Covid-19, dicen analistas y especialistas en la materia, si no se logra evitar los contagios y fallecimientos, la situación para los trabajadores del mundo, y en concreto de nuestro país, las cosas empeorarán debido a que la gente se ha quedado sin empleo y ahora está en su casa, pero el alimento ya escasea en sus hogares.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha monitoreado todo el mundo y ha dicho que 435 millones de empresas tienen problemas para sobrevivir y mantenerse activas, pues el principal conflicto es que no tienen ahorros y no tienen acceso a créditos; además asegura que en el mundo están en riesgo 50% de empleos; y es que el impacto y el golpe por la pandemia del Covid 19 es muy fuerte y cruel para las familias, sobre todo aquellas que dependen del sector informal.

Se ha estado manejando que al menos mil 500 millones de trabajadores de todo el mundo están en serio riesgo de perder sus trabajos lo que de el Coronavirus en la economía, una de las razones es que la cantidad de empresas, citada arriba, no sabe qué hacer y cómo continuar porque las políticas en sus respectivos países es de abandono y poca inyección de recursos que las salve de la quiebra definitiva.

Y para colmo de males, la zonas más afectadas del planeta son América Latina y África siendo el comercio por mayoreo y menudeo, así como los servicios de alojamiento, manufacturas, más del sector inmobiliario, los más perjudicados; al afectarse estas ramas, el desempleo mundial sin duda crece; desempleo que se podría evitar en cada país si hubiera políticas efectivas para mantener trabajo y por eso la economía no cayera.

De los tres mil 300 millones de trabajadores que hay en el planeta, mil 600 millones de personas trabajan en el sector informal; en México hay 31.5 millones, y éstos son los más afectados y las víctimas del Covid 19, sector que en un 80 por ciento de sus ingresos se han desplomado, los trabajadores informales representan el 60% de la fuerza laboral de México.

La crisis del empleo y todas sus consecuencias se están profundizando y están generando y ahondando en más pobreza del mundo y de México; los trabajadores informales son los más vulnerables de los tres mil 300 millones de personas que componen la fuerza laboral global, carecen de protección social, acceso a un buen cuidado de la salud y en su mayoría, de los medios para trabajar desde casa.

La OIT tiene mucho razón en sus últimos informes, porque en millones de trabajadores la ausencia de ingresos significa que no hay comida, no hay seguridad y no hay futuro. Millones de negocios en el mundo apenas logran respirar No tienen ahorros ni acceso al crédito. Estas son las verdaderas caras del mundo del trabajo.

El clímax no político… #MéxicoConHambre y los «Trapos blancos». En reciente días se han manifestado más de 1 millón y medio de mexicanos en prácticamente todo el país; según datos recabados, en unas 250 colonias los habitantes han colocado «Trapos blancos» como protesta y exigencia para que el gobierno federal, además de atender la problemática de la pandemia del coronavirus, ahora se de cuenta que en decenas de miles de hogares se carece de alimento para respetar el tan insistente frase «Quédate en casa».

Sin embargo, AMLO y su gobierno, no ven, no escuchan y menos dan una respuesta positiva a esta problemática. ¿Qué pasará, hacia dónde se dirige nuestro país con este gobierno insensible? Hay que esperar un poco, pero AMLO y Morena no deben gobernar. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com