Home / Vida y Salud / Alcoholismo, un riesgo inminente durante la adolescencia

Alcoholismo, un riesgo inminente durante la adolescencia

La adolescencia es conocida como aquella etapa donde un individuo sufre la transformación de niño a adulto, es ahí donde suceden una gran serie de cambios, entre ellos los físicos, psicológicos y sexuales que, además de auxiliar al desarrollo de la personalidad, generan en algunas circunstancias confusión.

Lo anterior se debe a que la necesidad de pertenencia por parte del sujeto a un grupo social lo que es un factor fundamental durante el proceso de formación de la personalidad, ya que es con frecuencia, este elemento el que hace al adolescente convertirse en un ser más propenso a correr diversos riesgos de consumo de alcohol y otras sustancias.

Por otro lado, es importante mencionar que durante la adolescencia el cerebro de las personas se encuentra en una fase importante de desarrollo, en la cual se dará origen a los cimientos que ayudarán al individuo en la toma de decisiones al llegar a la edad adulta.

Pero, una vez sabido esto, ¿cuál es el rol que juega el alcohol?

El alcohol llega a afectar distintas áreas del cerebro, entre ellas se pueden encontrar a las áreas encargadas del aprendizaje, la memoria, la habilidad verbal, así como la percepción visual y las zonas frontales del cerebro.

Entonces, dicho de otro modo, el consumo de alcohol aminora la existencia de una buena retención de información, la capacidad para actuar ante conflictos, trae la aparición de conductas inapropiadas y la dificultad para concentrarse, situaciones que pueden generar el fracaso escolar.

Sin embargo, los daños no ocurren únicamente a nivel cerebral sino también, en otros órganos como el páncreas, estómago e hígado, ocasionando inflamaciones o úlceras que a su vez traen consigo consecuencias a largo plazo, un ejemplo de ello es la probabilidad de sufrir episodios de gastritis o alteraciones intestinales.

Sin duda alguna el alcoholismo a temprana edad es un tema que en la actualidad se toma como algo “normal” o poco relevante incluso en ocasiones como gracioso.

No obstante , se debe entender que es necesario tomarse un tiempo para actuar, pues no sólo se trata de los jóvenes y cambios que los llevan a la confusión sino, un sinfín de actores que se encuentran alrededor como la familia, la presión social e incluso la inseguridad y poca autoestima.

Es importante que entre padres e hijos , exista un sentimiento verdadero de confianza cimentado en la correcta comunicación , a manera de que los hijos tengan la facilidad para acercarse y dar a conocer las experiencias por las que se encuentran atravesando , para que así , tengan una visión distinta e incluso más sensata a la de un igual.

Si bien es cierto, durante la adolescencia los padres e hijos no suelen compartir ideas , es por ello que este tipo de temas también deben ser tocados incluso antes de la misma , para establecer acuerdos e informarse sobre cuáles son las consecuencias de consumir ese tipo de bebidas, ya que es algunas veces, el primer acercamiento a las sustancias tóxicas, el que puede llevar una vida a la perdición.

About Sharon

Powered by moviekillers.com