Home / Vida y Salud / Alimentos cancerígenos en nuestra vida diaria

Alimentos cancerígenos en nuestra vida diaria

Las aflatoxinas  son sustancias cancerígenas que se encuentran en la mayoría de los alimentos consumidos día con día, son producidas por pequeñas concentraciones de hongos del género Aspergillus.

Estos hongos cancerígenos se encuentran en:  arroz,  cacahuates, maíz, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, entre varios embutidos.

arroz

“Lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36 por ciento; por delante del consumo de tabaco que contiene un 31 por ciento; y las infecciones con un 11 por ciento”, dijo Magda Carvajal del Instituto de Biología de la UNAM.

tabaco

Las tortillas y sus derivados como: topos, sopes, tamales,etc. están contaminados también por estos metabolitos secundarios, que son provenientes del hongo.

tamales

Te puede interesar: Veneno del pez león ataca células cancerígenas

 ” En un estudio que realice en la capital del país, pude observar que el 95 % del maíz blanco y el 60% del amarillo son contaminados por aflatoxinas”, mencionó.

La especialista, advirtió que las aflatoxinas producidas por el moho no se pueden observar, así como tampoco tiene sabor, ni olor, son resistentes al calor y a procesos como cocción, ultra pasteurización, y fermentación.

Estos son asociados a cáncer de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

Higado

“Aunque actúan en millonésimas de miligramo (trazas), son los cancerígenos biológicos más potentes que se pueden conocer. Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, explicó.

Para poder evitar estos daños y llevar una vida más sana, Magda Carvajal , recomendó consumir alimentos altos en pro bióticos, como lo son: las moras, pimientos verde y rojo, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria.

 

 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com