Home / Vida y Salud / Ansiedad, más que un simple estrés ¿Cómo identificarlo?

Ansiedad, más que un simple estrés ¿Cómo identificarlo?

Ansiedad, todos hemos escuchado esta pequeña palabra que puede o no atormentarnos, independientemente de saber o haber vivido sus padecimientos, hablaremos de cómo puede impactar en las personas que la experimentan.

La ansiedad es una respuesta que se puede presentar ante situaciones que se perciban amenazantes.

Quien sufra de este padecimiento no podrá resolver la pregunta de qué es amenazante y qué no, debido a que las situaciones son interpretadas de manera personal y el grado de peligro lo determina el afectado, por esto, es considerada un trastorno mental.

Dicho trastorno mental puede repercutir en desajustes a nivel cognitivo, conductual y psicofisiológico.

Es decir, que quienes se vean afectados por los factores antes mencionados pueden verse en conflicto con los ámbitos más comunes de tu día a día. Principalmente se verán influidas las relaciones con las personas que más se esté en contacto como en la cuestión laboral; familiar o social pueden ser los principales pilares que comiencen a derrumbarse.

La Organización Europea para la Salud en el Trabajo mencionó que en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) los trabajadores latinoamericanos presentan un cuadro en donde el 13% se queja de dolores de cabeza, un 17% dolores musculares, 30 % dolor de espalda, 20 fatiga y 28%, componentes de ansiedad.

Definitivamente, la ansiedad y sus efectos traen consigo un desgaste emocional y de comportamiento demasiado serio y complicado.

El doctor Salvador Ros Montalbán, director médico del Instituto Europeo de Neurociencia ha realizado constantes investigaciones, principalmente en el ámbito laboral, es decir, ha estudiado y cuestionado la manera en que las personas actúan al no querer “fracasar”.

A lo largo de su investigación resaltó hechos tales como la presión bajo la que viven día a día millones de ciudadanos y la manera en que sus trabajos han afectado sus vidas.

“El miedo a perder el empleo incita a las personas a no seguir los consejos terapéuticos cuando se les diagnostica una depresión o ansiedad”, dijo.

Ros Montalbán realizó un estudio en el cual demostró que en el año 2009 las bajas laborales descendieron un 40% pero las consultas médicas por afecciones mentales de la índole de las que nos referimos aumentaron.

Es decir, que estos porcentajes a términos de productividad, reflejan que la ansiedad y las depresiones generan pérdidas económicas tanto para los individuos como para el sistema laboral.

Por lo general la mayoría de las veces las personas llegan a confundir distintos síntomas con la ansiedad, desde nerviosismo hasta un simple achaque de presión alta.

Es por ello que distintas instituciones se han dado a la tarea de identificar los principales patrones que se muestran al sufrir de este trastorno.

Clínica Mayo – una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación con sede en Rochester, Minnesota – se ha dado a la tarea de especificar los signos y síntomas de la ansiedad más comunes entre los cuales se encuentran sensación de nerviosismo; agitación o tensión; sensación de peligro inminente; pánico o catástrofe; aumento del ritmo cardíaco; respiración acelerada (hiperventilación).

Otros signos son sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio; problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual; tener problemas para conciliar el sueño; padecer problemas gastrointestinales (GI); tener dificultades para controlar las preocupaciones y la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

¿Cuándo consultar a tu médico?

Si sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida, esto pude ser un indicio y debes tomar acción lo antes posible.

Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos.

Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad.

Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.

Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente).

Ahora sabes los síntomas principales que caracterizan a este trastorno, así como la forma en que puedes prevenir el avance del mismo.

Debes recordar que no por haber experimentado alguno o varios de los síntomas quiere decir que es ansiedad, la mejor decisión que puedes tomar es acudir a tu médico ya que en las manos de profesionales podemos obtener una respuesta certera y precisa.

About Manilla Rodríguez

Powered by moviekillers.com