Home / Vida y Salud / Apego, una de las causas más comunes del sufrimiento

Apego, una de las causas más comunes del sufrimiento

En el momento en que nacemos no contamos con la capacidad de controlar nuestras emociones, eso ocurre hasta la primera relación temprana que establecemos, pues la vinculación de apego con el cuidador más cercano nos enseña a regular nuestro sistema emocional.

La teoría del apego fue creada por John Bowlby, esta toma como punto central la necesidad recíproca de las relaciones como algo natural en todos los mamíferos.

(Apego es) “Cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado o preferido”, señaló Bowlby en el año de 1968.     

Lo anterior, nos hace recordar que las necesidades de afiliación, afecto y protección son tan relevantes como las de supervivencia (alimentación o descanso).

Si bien es cierto, todos los seres vivos, necesitamos de otros, no obstante, debe existir una distinción entre aquel vínculo natural y un afecto enfermizo durante el que, el individuo, llega a considerar que otra persona o cosa es esencial para ser feliz.

Por otra parte , el psicólogo Walter Riso define al apego como: “Un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona”.

De igual modo menciona, que crear una relación dependiente significa entregar el alma a cambio de obtener falso placer y seguridad, pues llega un momento en el que la persona que más apegada se encuentra, llega a someterse ante el otro individuo.

El apego durante el noviazgo

En repetidas ocasiones, hay relaciones de noviazgo donde uno de los integrantes depende mucho del otro, a pesar de obtener poco amor, soportando de tal modo constantes maltratos, adquiriendo muy pocos beneficios.

Actualmente no hay algún ser que se encuentre listo para la pérdida, pues con frecuencia hay pensamientos erróneos que llevan a un individuo a creer que todo es permanente, que aquella persona u objeto le otorga felicidad, seguridad y sentido a su vida. Ello tiene como consecuencia la pérdida de la dignidad, así como el respeto por uno mismo.

Factores que permiten identificar una conducta de apego

  • En el instante en que no hay control de uno mismo, hasta entregarse en un punto inimaginable que termina en la irracionalidad.
  • Cuando no existe la capacidad de resistir a la frustración y decir, no lo tengo, pero está bien.

De tal suerte que para evitar que una relación sana se transforme en apego, es idóneo cambiar de mentalidad, no creer que se necesita a la otra persona, sino que se le prefiere, pues en la primera parte, el ser es manipulado por el impulso de considerar al otro indispensable, mirándose a si, como nada.

Se debe también, ser tolerante a la frustración y al dolor, entendiendo qué pasa, al igual que entender las emociones experimentadas, aprendiendo así, a desprenderse por más complicado que parezca y a partir de ahí, vivir el duelo, lograr soltar ese deseo, dándole un significado distinto a lo que se quería, notando que se puede seguir adelante.

About Sharon

Powered by moviekillers.com