Home / Vida y Salud / Besos que … ¿Matan?

Besos que … ¿Matan?

parejasExpertos indican que besar tiene muchos beneficios, no solo en el fortalecimiento y el estrechar una relación, si no que también ayuda al sistema inmunológico, estimula la liberación de endorfinas y de adrenalina favoreciendo la activación física y mental e incluso ayuda a quemar calorías.

Sin embargo, este rico acercamiento también puede ocasionar diversos tipos de padecimientos. Y es que en la boca se han encontrado unas 700 variedades de bacterias, incluidos algunos parásitos, virus y hasta hongos.

Diversos estudios apuntan a que durante un beso de apenas unos 10 segundos se pueden compartir de ocho hasta 80 millones de bacterias.

Mononucleosis, herpes, citomegalovirus, influenza, gripe y gingivitis son ejemplos de los males que un simple beso puede generar.

Te puede interesar: ¿Conoces el significado de los besos?

LA ENFERMEDAD DEL BESO

La mononucleosis o la enfermedad del beso,infecciosa, es causada por el virus Epstein-Barr, que se transmite por medio de la saliva al besar a alguien.

Los síntomas son fatiga, dolor de garganta, fiebre, amígdalas y/o ganglios linfáticos inflamados en el cuello y axilas, dolor de cabeza, erupción cutánea y bazo inflamado.

De acuerdo con James Steckelberg, asesor en la División de Enfermedades Infecciosas y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Mayo Clinic, para prevenir la enfermedad, se debe recordar que se propaga mediante la saliva, por lo que quien la padezca debe abstenerse de besar.

besosA otros a los que se debería evitar besar es a aquellos que tienen un herpes labial, pues los besos son la principal vía de contagio de esta infección viral.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo el 67 por ciento de la población menor de 50 años está infectada con el Virus del Herpes Simple tipo 1, mientras que en nuestro país hasta el 40 por ciento de la población padece este tipo de infección.

Te puede interesar: Se acerca vacuna de larga duración contra la influenza

La influenza es otra de las enfermedades que se pueden contagiar a partir del contacto de las bocas. De hecho, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ésta es una de las enfermedades más transmitidas por los besos.

Besar puede ser, además, la vía de transmisión del citomegalovirus, que pertenece a la familia de los herpes y pese a que rara vez causa síntomas como inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, fatiga, falta de apetito y erupción cutánea, es motivo de alerta cuando la persona que se contagia es una mujer embarazada, debido a que ella misma puede transmitir la infección a su bebé, lo que le podría ocasionar pérdida auditiva, convulsiones y problemas en el desarrollo.

MalAlientoFinalmente la gingivitis, que se presenta cuando la encía se inflama y se infecta debido a los depósitos de placa dentobacteriana, lo que puede causar pérdida de piezas dentales por la destrucción del tejido que rodea y sostiene a los dientes, también pueden transmitirse por besar, pues si bien no es una enfermedad contagiosa como tal, según la American Dental Association, cuando se besa una persona con gingivitis, y no hay cuidado dental, las piezas comienzan a lesionarse.

Así que ya lo sabes, hay que ser un poco quisquillosos a la hora de besar, y principalmente tener una excelente higiene bucal, asi podrás cuidarte y cuidar a tu pareja para poder continuar besándose el resto de sus días.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com