Home / Vida y Salud / Cirugía bariátrica, opción para tratar obesidad mórbida

Cirugía bariátrica, opción para tratar obesidad mórbida

Con 76 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Salud para que el sector público pueda ofrecer cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad.

Así todas las instituciones públicas – parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar este tipo de cirugía como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Sin embargo, las personas candidatas deberán cumplir con los criterios de salud, normas y protocolos.

“Las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”, señaló la Reforma.

Dicha probación también busca impulsar programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios.

El Senador Manuel Añorve Baños, promotor de la reforma, aseguró que de acuerdo con especialistas en nutrición, a algunos pacientes les es imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico.

Por ello, esta opción es para algunas personas la única forma de bajar de peso.

Expuso que entre los motivos para proponer este cambio a la Ley es que la obesidad mórbida disminuye la expectativa de vida.

Además, causa discapacidad, minusvalía y causa problemas de exclusión social.

“El tratamiento quirúrgico de la obesidad es una opción segura y efectiva para lograr una pérdida de peso sostenida en el paciente obeso”, concluyó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com