Home / Vida y Salud / Confinamiento detona atenciones psicológicas

Confinamiento detona atenciones psicológicas

En la víspera del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, el Consejo Ciudadano de la CDMX reforzó las atenciones de contención emocional durante el confinamiento.

El organismo presentó un reporte sobre el servicio de asesoría psicológica que brinda en México y otros países, en donde se apoyó a 13 mil 756 personas, del 28 de febrero al 5 de octubre.

Del total de reportes, 64% fueron mujeres y 36% hombres.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano, , informó que la pandemia por COVID-19 detonó el incremento de las atenciones, principalmente en los meses de mayo, junio y agosto.

“La pandemia profundizó y extendió la necesidad de atención, la cual pudo desahogarse gracias a la coordinación con empresas, otros organismos y autoridades”, expresó.

Entretenimiento en apoyo a la Salud Mental

La mayoría de los motivos por los que se comunica son, 44.1% problemas familiares o de pareja, 35% afectaciones emocionales, 14.7% alteraciones por la pandemia, 1.8% duelo y 1.4% violencia.

Además, 235 personas recibieron terapia digital, lo cual representó mil 632 horas de atención, y se impartieron 27 talleres de contención emocional a 915 trabajadores de 7 empresas e instituciones diferentes.

En conferencia, se destacaron las alianzas con Netflix y Facebook, empresas que incluyeron a la Línea de Seguridad y al Chat de Confianza de WhatsApp 555533-5533 en sus plataformas sobre prevención del suicidio y salud mental en el confinamiento.

Dentro de los datos del estudio, la CDMX cuenta con el 32.8% de las atenciones y las alcaldías de mayor demanda han sido Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

El Consejo Ciudadano traspasó fronteras, ya que se atendió a personas de Estados Unidos, España, Portugal, Guatemala, Venezuela y Perú, mediante la Línea de Seguridad y Chat de Confianza.

El Consejo Ciudadano cuenta con un equipo de 106 psicólogas y psicólogos que atienden 24/7 en diferentes turnos. Todos los servicios son gratuitos.

Salud Mental

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com