Home / Vida y Salud / Contaminación afecta directamente a personas con diabetes

Contaminación afecta directamente a personas con diabetes

Diversos estudios han demostrado que la contaminación afecta e influye en las personas con diabetes, desencadenando alteraciones metabólicas y reflejarlo en diferentes enfermedades.

Una persona que padece esta enfermedad, presenta por lo general grandes cantidades de estrés oxidativo; un proceso que se caracteriza por el desequilibrio bioquímico entre la producción de Radicales Libres (RL), respecto a los antioxidantes.

Así lo explico, Luz María Arrieta, especialista en el tratamiento de Obesidad y la Diabetes, quien afirmó que las personas con diabetes al tener menos defensas, pueden desencadenar mayores problemas de oxidación.

“El organismo de las personas con diabetes tiene menos defensas contra los radicales libres y la acumulación de azúcar, lo que desencadena problemas de oxidación, causando alteraciones metabólicas que se traducen en enfermedades. Este proceso se desarrolla lentamente, pero de manera constante”.

Uno de los problemas actuales en las grandes ciudades es la contaminación.

Ésta se produce como consecuencia de la aparición en la atmósfera de oxidantes, originados al reaccionar entre sí los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y el oxígeno en presencia de la radiación ultravioleta de los rayos del sol.

El daño causado por los RL se incrementa en pacientes con  diabetes tipo 2. Los estudios muestran que el daño causado por los radicales de oxígeno están incrementados en forma significativa y se han encontrado anormalidades en las defensas antioxidantes de los pacientes con diabetes.

La diabetes es un problema de salud pública que rebasa los 8 millones de afectados en México, y que cuesta al país más de 778 millones de dólares, que se desarrolla por diversos factores externos como una dieta mal equilibrada, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, contaminación, exposición a rayos solares, estrés e insomnio.

Por ello, la especialista indicó que tanto niños como, personas de la tercera edad y personas con diabetes son mucha más vulnerables a los altos indices de contaminación.

Por ello, es importante evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares, con las ventanas y puertas cerradas.

Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com