Home / Vida y Salud / Del amor sano al tóxico ¿Sabes en cuál estás?

Del amor sano al tóxico ¿Sabes en cuál estás?

Todos hemos experimentado el amor. Queremos a nuestros padres, hermanos, amigos y hasta a nuestras mascotas, y ellos nos quieren a nosotros.

Pero el amor romántico es otra cosa. Es un sentimiento intenso y nuevo que no se parece a ninguna de las otras formas de amor.

El amor romántico surge cuando se combina la atracción y la intimidad. Muchas relaciones se desarrollan a partir de una atracción inicial un “amor a primera vista” y luego evolucionan hacia la intimidad.

Amar y ser amado puede enriquecer nuestras vidas. Cuando nos sentimos sentimentalmente cerca de otra persona podemos llegar a estar más contentos e incluso más sanos. El amor nos ayuda a sentirnos importantes, entendidos y seguros.

Según un estudio de la doctora neurocientífica Stephanie Cacioppo, de la Universidad de Chicago, el enamoramiento mejora nuestro comportamiento y enamorarse activa no solo el cerebro emocional, sino las regiones involucradas con actividades intelectuales y de cognición de alto nivel.

Un amor sano se tiene visto como la meta de cualquier relación. Desde el momento en que ambos se respetan, se cuidan, apoyan, valoran, son honestos, se dan su propio espacio y se hace una entrega de plenitud hacia tu pareja se puede decir que es un amor sano.

Amar a una persona no significa instrumentalizarla ya que el amor no es pertenencia.

Una de las principales cualidades de las parejas que se aman sanamente es que luchan por sus metas de vida a nivel individual sin que la idea de estar en pareja sea un freno de la libertad bien entendida.  

Más allá de la pareja

Sin embargo, en muchos casos se puede caer en un amor o relación tóxica que pueden llegar a afectar el bienestar de las parejas. Convirtiéndose incluso en un problema de salud publica.

Un problema de salud pública, real y serio, es el de las relaciones tóxicas que muchas veces tenemos los seres humanos y no sabemos cómo salir de ellas”, explicó el Héctor Manuel García, especialista con maestría en psicoterapia familiar.

Este tipo de relaciones se caracteriza por un mal manejo de las emociones, sufrir codependencia, sentir odio y llegar incluso a la violencia tanto psicológica, física y verbal.

Algunas señales para saber que estas en una relación tóxica son las siguientes:

  1. No puedes ser tu mismo/a
  2. Te sientes estancado
  3. Te controlan
  4. Te faltan al respeto
  5. Te celan
  6. Critica a tus amigos/as e intenta que pases menos tiempo con ellos
  7. Nunca tienes la razón
  8. Discuten sin motivo
  9. Te avergüenza
  10. No te amas a ti mismo/a

Es importante saber identificar cuando se está en una relación de este tipo para poder buscar una solución entre la pareja si es que así se desea.

En muchas ocasiones quienes son víctimas no quieren alejarse por el amor que le tienen a su pareja y soportan sus maltratos, sus insultos, sus mentiras.

Creando en ellas una enorme carga de sentimientos que puede ser muy difícil llevar y en ciertos casos, orilla a las personas a padecer trastornos emocionales y a involucrarse en las drogas y el alcohol.

Si no se tiene un alto a las agresiones, pueden encaminar desde la violencia física hasta la muerte de uno de los involucrados; o si se ha sufrido demasiada violencia psicológica – o de los tres tipos- que la victima llegue al suicidio.

De acuerdo conMichelle Charlier Kuri, maestra en psicología y Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México (HJM), en los últimos cinco años ha habido un aumento vertiginoso en la tasa de suicidios.

Los suicidios en jóvenes han aumentado un 200%. La principal causa del suicidio son las rupturas amorosas, debido a que una de las necesidades más importantes del ser humano es pertenecer. Pertenecer a un grupo, la sociedad, a la familia, a una persona.

About Liz

Powered by moviekillers.com