Home / Vida y Salud / Del miedo a la fobia, conoce las más comunes del mundo

Del miedo a la fobia, conoce las más comunes del mundo

El miedo es una emoción que sentimos todos los humanos. Procede de nuestra mente y de nuestra manera de adaptarnos al entorno.

Desde el punto de vista psicológico se ha estudiado mucho acerca de qué es el miedo y sobre cómo afecta esté en nuestras tomas de decisiones y en nuestro día a día.

La fobia es aquel miedo hacia una persona, situación u objeto. Este miedo puede llegar a ser enfermizo por lo que las fobias deben tratarse por psicólogos especialistas.

Existen multitud de miedos y fobias específicos para cada tipo de estímulo.

En primer lugar, es importante mencionar que no todas las fobias son “extrañas”, están dirigidas a objetos cotidianos o a estímulos que no producen miedo normalmente.

Por esa misma razón, las fobias más comunes están directamente relacionadas con objetos o situaciones identificadas como peligrosas.

• AGORAFOBIA

A parte de ser bastante común, el miedo a los espacios abiertos es una fobia que incapacita mucho al individuo que la padece.

Esto es debido a que el estímulo que se evita a toda costa, en este caso, está extendido a cualquier situación que implique estar en un espacio abierto.

Una persona con agorafobia severa no será capaz de asistir a eventos sociales, ir a cualquier reunión e incluso no podrá salir de casa.

• CLAUSTROFOBIA

La claustrofobia puede ser entendida como el miedo a los espacios cerrados (un ascensor, el vagón del metro, una sala pequeña, etc).

Al igual que la agorafobia, existen distintos niveles de claustrofobia, por lo que la claustrofobia puede expresarse como un simple miedo o como una respuesta exagerada de ansiedad ante espacios cerrados y poco ventilados. 

• ARACNOFOBIA

La aracnofobia se define como el intenso miedo hacia las arañas.

Es la fobia más común hacia un animal y la más estudiada. Las personas que padecen de aracnofobia suelen mantenerse alejadas de espacios donde puedan aparecer estos insectos y en el caso de toparse con una araña, pueden llegar a responder con altos niveles de ansiedad.

•ACROFOBIA

El miedo a las alturas es una fobia bastante común.

La respuesta más adaptativa que tiene el ser humano ante una situación de peligro como puede ser estar en un lugar alto es apartarse y volver a situarse en un espacio seguro.

Sin embargo, la acrofobia puede producir situaciones de profundo malestar ante pequeños estímulos como, por ejemplo, asomarse a una ventana o subir unas escaleras.



• GLOSOFOBIA

A casi todos y todas nos da cierto reparo hablar ante una multitud de personas, no obstante, disponemos de herramientas para calmarnos y superar este tipo de situaciones.

En el caso de las personas con glosofobia, este miedo de hablar en público se convierte en una sensación de ahogo, nervios extremos y ansiedad que impiden al individuo actuar de una manera correcta y tranquila.

Todos tenemos miedo hacia algo en mayor o menor cantidad, puede ir desde un insecto a situaciones más extremas como el temor a los espacios concurridos o algún otro tipo de situación que ponga en riesgo la integridad racional de cada persona.

Las fobias deben superarse antes de que reduzcan nuestra vida a un espacio limitado, junto con otros trastornos emocionales que impidan disfrutar nuestros días adecuadamente.

Para superar alguna fobia es indispensable, en primer lugar, identificarla y acudir con un especialista que te ayude a canalizar ese miedo.

Recuerda que si no tratas el problema puede que derive en otros más graves como una depresión, una adicción, problemas familiares, laborales, crisis de ansiedad, ataques de pánico, entre otras situaciones.

About Jocelyn Arcos

Powered by moviekillers.com