Home / Vida y Salud / Demuestran eficacia del gel antibacterial para la destrucción del virus SARS-Cov-2

Demuestran eficacia del gel antibacterial para la destrucción del virus SARS-Cov-2

El uso de gel antibacterial, también conocido como solución base alcohol, ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus SARS-Cov-2 en las manos, por su amplia capacidad como virucida y bactericida.

La jefa del Área de Prevención y Control de Riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud, Flory Aurora Aguilar Pérez, subrayó que este insumo ha sido probado en diferentes escenarios y se considera seguro para la higiene de manos.

“No tenemos ninguna evidencia de su absorción a través de la piel y muchos menos de intoxicación”.

La epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que el gel antibacterial no requiere enjuague y en caso de no tener agua potable, lavamanos ni jabón, no tiene límite para su uso.

La también especialista en toxicología clínica estableció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que al usar solución base alcohol mediante fricción, se cubra la superficie de la mano para eliminar patógenos que puedan ser potencialmente infectantes.

Aguilar Pérez explicó que la OMS también recomienda favorecer la fricción de manos con productos de base alcohol. En el Seguro Social se ocupa la concentración al 70 por ciento de alcohol etílico para garantizar la seguridad de la desinfección, aunque la OMS refiere que puede ser del 60 al 80 por ciento.

Dijo que también es importante aplicar la técnica correcta al usar gel: friccionar las manos por 40 segundos en diferentes posiciones para lograr una cobertura total, tanto para pacientes, población en general y trabajadores de la salud.

La solución base alcohol, afirmó, no provoca pérdida de proteínas encargadas de mantener hidratada la piel tampoco permite que la ésta se deshidrate y no genera lesiones.

“Es muy segura y nos permite tener disponibilidad y alcance en cualquier momento, sobre todo cuando uno está en la vía púbica”.

En caso de resequedad, solo debemos humectar la piel y ver el tipo de alergia o reacción que se tiene para poder tratarla, concluyó.

No siempre el gel será la solución

En esta pandemia, dijo, la recomendación es que se favorezca la fricción de manos con productos de base alcohol. Sin embargo, existen dos situaciones que contraindican el uso de gel antibacterial: manos visiblemente sucias o que hayan sido expuestas a un fluido o secreción corporal.

Por ello, la doctora subrayó que las medidas de prevención y promoción de la salud, integradas al programa institucional de Higiene de Manos, indican lavarlas antes de comer y después de ir al baño y previo a la ingesta de alimentos.

Además, en los cinco momentos de la atención en el caso del personal de la salud: antes del contacto con el paciente; previo a realizar la tarea aséptica; después del riesgo de exposición a líquidos corporales; después del contacto con el paciente y posterior al contacto con el entorno de éste.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com