Home / Vida y Salud / Depresión en mayores de 40 años podría ser Huntington

Depresión en mayores de 40 años podría ser Huntington

Las personas mayores de 40 años que presentan síntomas de depresión sin motivo aparente, podrían padecer la enfermedad de Huntington, indicó el especialista Patricio Barros Núñez. .

El también coordinador académico del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco añadió que la enfermedad de Huntington es hereditaria y neurodegenerativa del sistema nervioso central caracterizada por movimientos coreicos involuntarios, trastornos conductuales y psiquiátricos, y demencia.

Indicó que en estos casos el paciente manifiesta de pronto una apatía que será en adelante progresiva, luego de llevar una vida sana, “la patología es de origen genético y tiene una incidencia importante: la sufren entre 10 y 15 personas por cada 100 mil”.

El experto señaló que la falta de entusiasmo ante actividades de la vida cotidiana es el inicio de un proceso degenerativo similar al que caracteriza al Mal del Parkinson, “sólo que en la enfermedad de Huntington no hay temblores fragmentarios (dedos, labios, etcétera) sino de tórax, piernas y rostro completo”.

“Las consecuencias son lamentablemente irreversibles y fatales, es una afección que no tiene cura porque se deteriora el sistema nervioso central, y la esperanza de vida se reduce a una o dos décadas más partir de que se han manifestado todos los signos de la enfermedad, incluso a veces puede desarrollarse en pacientes de 35 años de edad”, dijo.

Explicó que conforme evoluciona la enfermedad hay pérdida de memoria, convulsiones y demencia.

Resaltó que muchos de los casos estudiados y tratados en el IMSS Jalisco llegan mediante un autodiagnóstico, a sabiendas de que en la familia existen antecedentes, “genéticamente hablando, las probabilidades de transmitir la enfermedad a un hijo son hasta de 80 por ciento”.

“Una asesoría genética le permite a la pareja tomar decisiones respecto a tener hijos o no, porque a la fecha, en todo el mundo sigue siendo una enfermedad cuya evolución no ha podido ser contrarrestada”, concluyó.

 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com