Home / Vida y Salud / Diagnóstico y tratamiento oportuno, retos en la hipertensión pulmonar

Diagnóstico y tratamiento oportuno, retos en la hipertensión pulmonar

Leones Díaz, quien fue diagnosticado en 2014 con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), tuvo que esperar tres años para una cirugía y finalmente quedó con hipertensión arterial pulmonar residual.

En el Seguro Social cuentan solamente con sildenafil, un medicamento que le ayudará temporalmente aumentando la dosis y después ya no tendrá efecto.

“Después de tres años de esperar una cirugía, más un mes hospitalizado porque tuve complicaciones y pesqué una infección nosocomial, ahora estoy igual que antes de que me operaran, sólo me queda esperar a que pronto incluyan en el cuadro básico, medicamentos innovadores que mejoren mi calidad de vida”, destacó Díaz.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar que se conmemora el 5 de mayo, especialistas indicaron que los grandes retos son un diagnóstico y tratamiento oportuno, porque actualmente los pacientes llegan con un retraso de 12 años.

Sergio López Estupiñán, cardio-neumólogo, dijo que los pacientes están llegando en etapa avanzada porque su enfermedad se confunde con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, falla cardiaca e incluso con algún trastorno psiquiátrico.

Los síntomas más comunes son falta de aire, fatiga, mareo, dolor en el pecho, hinchazón y desmayo. El cateterismo es el mejor estudio para un diagnóstico certero.

Hipertensión1

Es una enfermedad rara que en Mexico afecta entre cuatro mil y seis mil personas, pero solamente una tercera parte está diagnosticada, detallaron Héctor Glenn Valdéz, especialista en circulación pulmonar del Hospital de Cardiología 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monterrey, Nuevo León, y Pablo Trejo, de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar.

Glenn Valdéz mencionó que la HPTEC es uno de los cinco subtipos de la hipertensión pulmonar que comienza con dificultades para respirar y, en poco tiempo, si no se trata de manera adecuada puede causar la muerte.

Lamentó que en las instituciones de salud pública, el cuadro básico no incluye medicamentos innovadores como el riociguat que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Al respecto, Pablo Trejo, quien también es paciente con hipertensión pulmonar, mencionó que gracias a que recibe tratamiento innovador su vida es casi como la de cualquier otra persona sin la enfermedad.

Detalló que la Asociación está buscando que los nuevos fármacos se incluyan en el cuadro básico de las instituciones de seguridad social y en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Un paciente que pague de su bolsillo el tratamiento puede gastar hasta 1.5 millones de pesos anualmente.

DíaMundial

Notimex.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com