Home / Vida y Salud / Es inevitable que Fase 3 del Coronavirus llegué a México

Es inevitable que Fase 3 del Coronavirus llegué a México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México entrará a Fase 3 del Coronavirus, la de mayor cantidad de casos por día y máxima transmisión.

Durante la conferencia de prensa mañanera aseguró que «se va a dar, pero si todos aplicamos las medidas de Sana Distancia se reducirán los casos y se podrá atender a las personas enfermas«.

Sobre las acciones de Sana Distancia, el funcionario reiteró que «este es el momento único que no podemos perder, porque la oportunidad es hacerlo ya, y hacerlo masivamente, sin afectar a las economías familiares más desprotegidas».

Según estudios existentes, la entrada a la Fase 3 tardará entre cuatro y cinco semanas, lo que implicará una situación como la que viven Italia y España, donde las cifras de contagios y decesos son muy altos y la población tiene que quedarse en casa, incluso bajo toque de queda.

Dada la historia del padecimiento “es muy posible” que México llegue a esa situación, señaló el doctor Jaime Bustos Martínez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Lo anterior, se dará si la población no acata las medidas de higiene y restrictiva que implica la Fase 2, ya que como se ha visto hasta el momento, en todos los países donde no ha habido un control adecuado se pasó a la tercera etapa.

El investigador del Departamento de  Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco subrayó la importancia de seguir las acciones correspondientes a esta Fase en los términos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas evitar cualquier lugar donde se encuentren más de 50 personas, porque si ahí hubiera un contagiado, éste afectará al menos a otras dos y éstas a otras dos, lo que incrementará el virus de manera exponencial.

Previo a esta etapa se tuvo un control sobre los infectados que ingresaron de otros países, pero “eso ha sido rebasado y ahora cualquiera puede ser portador de coronavirus si ha estado en contacto con alguien contagiado”.

El académico dijo que China declaró la cuarentena a todas las poblaciones donde estaba el COVID 19 como principal estrategia para evitar la diseminación, pero desafortunadamente dicha alerta no fue suficiente para contener el avance epidémico, “ya que gente que en ese momento no tenía síntomas viajó y diseminó el virus”.

Si no son tomadas las medidas necesarias, el problema se va a agravar, tal como sucedió en Italia, que pese a tener los primeros casos, “no siguió las recomendaciones de la OMS y al ser uno de los países más visitados del mundo, el virus se expandió, sobre todo en las ciudades más turísticas, donde empezó un brote muy fuerte que alcanzó a toda Europa».

“En ese momento muchas naciones iniciaron medidas aun cuando no tenían contagios y no estaban ni siquiera en la Fase Uno, mientras que otros entraron a Fase Dos sin estar en esa situación».

En este momento lo más urgente es atender las indicaciones de la Secretaría de Salud respecto de todas las medidas preventivas: lavado de manos, desinfección de superficies, estar en casa el mayor tiempo posible, evitar las concentraciones masivas, entre otras.

“Esperemos que nuestro sistema de salud pueda hacer frente a la pandemia, porque hay hospitales que no tienen recursos ni las mascarillas reglamentarias para hacer frente al virus. El discurso nos dice que vamos bien, pero lo que vemos a veces nos dice que no estamos tan bien”.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com