Home / Vida y Salud / Especial: El Parkinson el trastorno neurodegenerativo más frecuente después del Alzheimer

Especial: El Parkinson el trastorno neurodegenerativo más frecuente después del Alzheimer

ParkinsonEl Parkinson es una enfermedad que consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos.

En entrevista para el Asertivo.com la Doctora Nora García Ibarra, egresada del Instituto Politécnico Nacional, comentó:

¿Cuáles son las principales características del Parkinson?

  • “Las características particulares son: temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular.”

¿A quiénes afecta principalmente?

  • “Lamentablemente, afecta por igual a hombres y mujeres, su desarrollo está relacionado principalmente con la edad, aparece generalmente a partir de los 50 años.”

La doctora quien actualmente trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) argumentó que esta afecta principalmente a los adultos mayores y confirmó que aún no se conoce el origen de la enfermedad, sin embargo, se cree que algunos pesticidas y toxinas, junto a cierta predisposición genética, podrían ser los desencadenantes.Parkinson 1

¿Qué síntomas pueden presentarse? Es interesante saberlo para mantener a los lectores y estén al pendiente constantemente.

“Los primeros síntomas del Parkinson son leves y se van haciendo cada vez más notorios con el paso del tiempo. El cuadro inicial típico registra dolores en las articulaciones, dificultades para realizar movimientos y agotamiento, también la caligrafía empieza a cambiar y se torna pequeña e irregular, asimismo, el carácter varía en los primeros estadios, por lo que es habitual la irritabilidad o la depresión sin causa aparente. Por eso recomiendo que en cuanto presenten algún malestar acudan a su médico y no lo dejen pasar en alto.”

En su consultorio,  la especialista reafirmó que las causas del Parkinson son desconocidas hasta la fecha, por lo que no existe una forma de prevenir la enfermedad y nos compartió algunos consejos para mejorar la calidad de vida del enfermo:

“Es importante prevenir las caídas, tenerle mucha paciencia a la hora de la comida ya que para ellos es mucho más difícil llevar el alimento a la boca y masticar ciertos alimentos como la carne o algunas verduras. Para facilitar la tarea se puede cortar la comida del paciente, cocerla, hacer puré”.

Por otro lado, dijo que para evitar los problemas que presentan los cordones de los zapatos, nos recomienda comprarles calzado con gomas elásticas que ayudan a sujetar bien al pie y además son fáciles de sacar.

“Es importante la empatía para facilitarles todo a su alrededor”.

 

Diana Pérez González

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com