Home / Vida y Salud / Expertos explican por qué las Fake News son tan eficaces

Expertos explican por qué las Fake News son tan eficaces

La falsa información –conocida en inglés como fake news– presente en muchas de las plataformas de Internet, está diseñada con un componente emocional que produce un efecto de aceptación inmediata, señalaron especialistas.

Los avances en neurociencia han demostrado que el mecanismo emocional del cerebro no sólo es indisociable de lo cognitivo, sino que de hecho la parte afectiva a veces desplaza la racional.

Manuel Alejandro Guerrero Martínez, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, detalló que por ello, las Fake News son aceptadas sin criterios de discernimiento, indicó

Por ejemplo, dijo en el caso del COVID-19, la gente antes de analizar la veracidad científica de los datos, los pasa por el filtro de la simpatía o animadversión de quienes proporcionan la noticia para tomarla o desecharla.

“La información sobre el Coronavirus está pasando por la politización, anteponiendo si se está en favor o en contra del gobierno que la provee. Lo cual es grave”, advirtió

Por ello, advirtió es necesaria la alfabetización mediática que plantea la autorreflexión, tomando distancia de toda la vorágine informativa que pervive en la red.

“Está probado que los usuarios tendemos a difundir las noticias falsas con mucha mayor frecuencia que la auténtica”.


¿Cómo detectar Fake News?

Para poder identificar las noticias falsas habría que analizar cuál es la plataforma que la está publicando. Cuáles son las fuentes que utilizan, si la difunden también otros medios de prestigio.

Una vez considerado esto, “si nos gusta o no, habría que preguntarnos si conviene compartir o socializar dicha información”.

La tecnología permite ahora la creación de sitios a un costo muy bajo, generando una competencia feroz a la que denominan economía de la atención.

Pues al existir tantas plataformas y un consumo tan fragmentado, los sitios pelean por capturar la atención y enganchar con sus contenidos.

Esto ha provocado la necesidad de atraer audiencias a través de recursos poco fiables, incluido el amarillismo, con encabezados que a veces resultan engañosos.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com