Home / Vida y Salud / Falta de sueño limita efectividad de la vacuna contra el COVID-19 en 65%

Falta de sueño limita efectividad de la vacuna contra el COVID-19 en 65%

Dormir bien antes y después de recibir la vacuna contra el COVID-19 garantiza su efectividad, pero la falta de sueño es un “factor limitante grave de una respuesta inmunológica adecuada”, aseguró Javier Velázquez Moctezuma, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Está más que comprobado que la falta de sueño condiciona la disminución de efectividad de la inmunización”, señaló. Lo anterior quedó demostrado en un trabajo reciente con la vacuna contra la influenza, que disminuyó en un 65% su efectividad en aquellas personas con vigilias prolongadas.

“Aunque se hable de la eficiencia en las vacunas que se han empezado a aplicar en nuestro país, si la persona no ha descansado de manera adecuada, podría presentar deficiencia de anticuerpos; tal como demostró un estudio experimental con la inoculación para hepatitis A e influenza”, comentó.

Precisó que es muy importante descansar. Lo anterior ya que el sistema inmunológico reacciona al antígeno que desata una cadena de eventos bioquímicos que genera protección por la presencia de anticuerpos en el organismo, explicó.

“El sueño tiene relación con todos los procesos de restauración que nuestro organismo requiere; es decir, cuando uno está despierto el cuerpo sufre un desgaste que tiene que ser reparado mientras dormimos; de manera que si no lo hacemos adecuadamente no se puede dar ese desarrollo de bienestar”, apuntó.

Y añadió: “Entonces, la respuesta inmunológica tiene una relación muy estrecha con aquél y “si no lo hacemos bien, nuestra defensa va a estar muy deteriorada; pero si dormimos lo necesario, nuestro organismo va a ser capaz de enfrentar exitosamente cualquier reto viral o bacteriano”.

El profesor-investigador del Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa precisó que tanto en esta pandemia, como a lo largo de la vida, se debe tomar en cuenta que el reposo es fundamental para que el organismo goce de buena salud.

Apoyo para el bien dormir

Yoali Arana Lechuga, coordinadora del Área Operativa de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM, informó que a través de esa instancia la institución brinda apoyo a su comunidad y al público en general con problemas de sueño, a través de talleres y consultas. Éstos pueden ser solicitadas por medio del correo electrónico ctds@shanun.uam.mx

Uno de los desórdenes que más han impactado en este periodo de pandemia es el insomnio. Éste es abordado en un taller de dos horas, el cual brinda herramientas para dormir bien al menos siete horas cada noche.

“Está demostrado que si estamos en un espacio con luz artificial cerca de la hora de dormir, la melatonina puede disminuir hasta en un 80%, lo que representará una disminución en los niveles de linfocitos y en la imposibilidad de liberar esa neuro hormona que se lleva a cabo en la oscuridad”, destacó.

A su vez, Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de la atención de esta clínica, recomendó no despertar de madrugada para acudir a recibir la vacuna; sino dormir bien para obtener la efectividad de la vacuna.

“Hago un llamado a no tener miedo a cambiar sus hábitos para empezar a dormir bien; no sólo durante el confinamiento social, sino para toda la vida. La sincronización de nuestro reloj biológico, que se encuentra en el cerebro, se realiza a oscuras, lo que ayudará a inducir a un sueño profundo”, subrayó.

Dormir bien implica dejar a un lado la sensación de cansancio y mal humor; así como adoptar buenas rutinas como evitar el uso del celular al menos media hora antes de acostarse; evitar consumir café, té negro o verde; o cenar de manera abundante, ya que pueden provocar insomnio, concluyó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com