Home / Vida y Salud / Investigan ingrediente de la marihuana para uso medicinal

Investigan ingrediente de la marihuana para uso medicinal

Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), realizan diversos estudios para examinar los beneficios que se pueden encontrar en el cannabidiol, componente de la marihuana para tratamiento en pacientes con epilepsia.

Un problema importante de la epilepsia son los pacientes que a pesar de tomar drogas antiepilépticas no se controlan y siguen teniendo crisis, lo que se conoce como epilepsia farmacorresistente.

Actualmente, la intervención quirúrgica es una de las opciones para controlar la epilepsia farmacorresistente, sin embargo, es costosa y no todos los pacientes son candidatos. Por ello, el Cinvestav dio a conocer la línea de investigación sobre el uso de la marihuana con fines médicos a cargo de Luisa Rocha Arrieta.

La especialista, quien es investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Unidad Coapa, explicó que el cannabidiol es una sustancia que no genera efectos psicoactivos, razón por la cual, los investigadores lo analizan para su posible aplicación en algunos tipos de epilepsia farmacorresistente.

No obstante, advirtió que aunque han identificado beneficios, también se han encontrado efectos secundarios importantes, al grado que en lugar de disminuir las crisis, las aumenta.

El protocolo de investigación emplea dos modelos: uno animal (rata) y otro con muestras de tejido cerebral humano, donado por pacientes sometidos a cirugía de epilepsia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Informó que trabajan con especialistas que hacen cirugía de epilepsia en pacientes a quienes se les remueve la parte dañada del cerebro y la donan para emplearla en ensayos.

De esta manera, se realizan pruebas con este tipo de sustancias, con el objetivo de observar si es posible que tengan algún efecto benéfico.

Al precisar que continuarán con las investigaciones y de afirmar que más allá de lo controversial que puede resultar el uso de la marihuana con fines médicos, Luisa Rocha Arrieta señaló que, desde una óptica científica, es necesario y benéfico continuar con su estudio.

Recientemente se ha considerado que esta droga puede ser una terapia farmacológica para controlar la epilepsia famacorresistente. Se sugiere que puede aplicarse en varios tipos de epilepsia, pero solo es realmente efectiva para las llamadas epilepsias catastróficas, donde el paciente presenta hasta 100 crisis al día.

Al recibir el narcótico, las crisis disminuyen, lo que representa cierta mejoría para la calidad de vida de los pacientes, aunque no en todos los casos de manera óptima. “No todas las epilepsias son farmacorresistentes, por lo que la idea es identificar en cuáles se pueden aplicar los derivados de la marihuana”, agregó la científica.

 

 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com