Home / Vida y Salud / La administración como una forma de vida y profesión

La administración como una forma de vida y profesión

La administración con sus diferentes enfoques,  es vital para que las organizaciones sociales sean capaces de satisfacer las necesidades humanas con responsabilidad social, creatividad e innovación, en contextos cada vez mas complejos, competitivos y globales.

Esta rama tiene como fin enriquecer, con enfoques fundamentales, a quienes quieren ejercer la administración de manera profesional, o aquellos que desempeñan cargos gerenciales y directivos sin importar la profesión, o quienes simplemente quieren poner administración en su vida día con día.

La administración y los administradores deben abrir el abanico de elementos que requieren ser incluidos e integrados en la dirección de todo organismo social productivo.

crecimiento-pymes-Mar-Donderis-1024x670

Las primeras teorías administrativas dieron cierta preponderancia a la rentabilidad y a la productividad.

Posteriormente aparecieron corrientes que reconocieron la importancia del factor humano para lograr lo anterior, y más adelante se reconoció la necesidad de incorporar y apreciar las operaciones con clientes y proveedores, lo cual exigió el desarrollo de modelos de logística y calidad. Todo esto permitió que se valoraran enfoques más integrales como la teoría de restricciones, que comprendía los aspectos operativos, comerciales y financieros.

Te podria interesar: ¿Sabes cuál es el día laboral más odiado?

Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.

La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos.

Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

itesm-energia-759x500

  • Una adecuada administración eleva la productividad.
  • La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
  • En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.
  • En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración.

Te podría interesar : OPINIÓN “Millennials”: víctimas de la manipulación capitalista

Con la globalización se hizo necesario aplicar modelos que consideraban la formación de cadenas de valor como sustento de la estrategia competitiva de una organización sistemática, lo cual lleva a plantear la importancia capital de la gestión con las partes interesadas para un desarrollo sustentable.

La tendencia de la administración se orienta hacia una sustentabilidad centrada en el cuidado de los factores ambientales-ecológicos, así como a atender el impacto de los sistemas en la era del conocimiento, la tecnología de la información, las redes y las empresas virtuales.

La administración la podemos ejercer de manera profesional y el día a día, para llevar un control de nuestras actividades y así no olvidar cumplirlas en tiempo y forma. Un buen habito que podría mejorar muchas partes de nuestro entorno.

 

About Sandoval Trinidad Carla Vanessa

Powered by moviekillers.com