Home / Vida y Salud / La vida después del cáncer de mama

La vida después del cáncer de mama

Algunas mujeres que se someten a una mastectomía, como parte de su tratamiento para el cáncer de mama, también pueden optar por una cirugía de reconstrucción para recrear la forma y el aspecto del seno. En la actualidad, existen diferentes tipos de cirugías reconstructivas.

Marlene Rentería, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva de Hospital Sedna, comentó que la reconstrucción de un seno dependerá del análisis de diversos factores que ayudarán a tomar la decisión del tipo y la técnica de reconstrucción; esos factores son el tipo de tumor que tuvo, así como el tipo de cirugía a la que fue sometida la paciente para la extirpación del seno.

Las cirugías de reconstrucción se pueden realizar en dos momentos:

  • Reconstrucción inmediata: Se realiza momentos después de que el cirujano oncólogo retiró el tumor. Este tipo de cirugía se realiza a mujeres a las que se ha detectado el cáncer en etapas tempranas.
  • Reconstrucción tardía: Se realiza cuando el oncólogo ha dado la autorización y la paciente terminó su tratamiento y se encuentra en una fase de remisión (fase donde se han disminuido o desaparecido los signos o síntomas de cáncer).

En cuanto al tipo de cirugía para la reconstrucción de mama, las técnicas más comunes a las que se acuden pueden ser: por medio de implantes mamarios o bien, se realiza una cirugía de reconstrucción con tejido autógeno, donde se usa un trozo de tejido que contenga piel, grasa, vasos sanguíneos y algunas veces músculo de algún otro lugar del cuerpo de la mujer, y se usa para reconstruir el seno.

El mayor beneficio de la cirugía de reconstrucción de mama es ayudar a las mujeres a recuperar su confianza y autoestima.

“Decidir someterse a la reconstrucción de una mama después de la cirugía para extirpar el cáncer de mama es una elección muy personal. Si te diagnosticaron cáncer de mama y estás planificando tu cirugía, puedes decidir someterte a una reconstrucción o no hacerlo, para esto, lo importante es contar con la asesoría especializada que se realiza en primera instancia con el médico oncólogo y un cirujano plástico certificado para despejar cualquier duda o inquietud de este procedimiento”, finalizó la especialista.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com