Home / Vida y Salud / Lo que necesitas saber del vino antes de tomarlo

Lo que necesitas saber del vino antes de tomarlo

La cultura del vino siempre ha tenido su lugar en la sociedad desde la Edad Media en Europa, lugar donde echaría raíz este líquido alcohólico que obtuvo fama ya que el agua en ese tiempo no era del todo potable y el vino se podía mantener almacenado por mucho tiempo. 

Como la civilización ha ido evolucionando, el vino y su elaboración también lo han hecho. Por lo tanto, para que no te quedes atrás en este tema te dejamos una breve introducción.

Básicamente el vino es el líquido resultante de la fermentación completa o parcial del jugo o mosto de la uva y posee un grado alcohólico de entre 8% a 22% dependiendo del tipo.

Las distintas características de cada vino son un conjunto de factores al momento de su producción: clima, suelo, cuidados, entre otros.

Los diferentes vinos se clasifican en 3 tipos: 

Vinos de Mesa (Tranquilos)

Los vinos de mesa están clasificados en Tintos, Blancos y Rosados. Cada uno de estos presenta diferentes características.

Vinos Blancos 

  • Por su contenido de azúcar pueden ser: Secos, Semisecos o Dulces.
  • Por su corpulencia: Ligeros, Amplios y Concentrados.
  • Por su edad suelen clasificarse en: Jóvenes o de Guarda.

Vinos Tintos

  • Por su contenido de azúcar suelen ser: Secos o Afrutados.
  • Por su tanicidad: Ligeros, de Tanino Medio o Muy Tánicos.
  • Por su edad se clasifican en Jóvenes o de Guarda.

Vinos Rosados

  • Por su contenido de azúcar se dividen en: Secos o Semisecos.
  • Por su tanicidad: Ligeros o Tanino Medio.
  • Por su edad: Jóvenes.

Vinos espumosos

Los Vinos Espumosos están clasificados por el método utilizado para generar la espuma: 

Método Chermat

En el método chermat, la segunda fermentación es en tanque. Por lo general tienen una burbuja más grande y de pronta disolución. Son vinos espumosos ligeros y afrutados.

Método Tradicional o Champenoise

El método tradicional pasa por una segunda fermentación dentro de la botella. Tienen una burbuja fina y de larga permanencia. Son espumosos complejos y robustos.

Ejemplos: Champagne, Cava y cualquier etiqueta que indique método tradicional.


Método Inyección directa de CO2

En este tipo de espumosos se hace la adición directa de gas carbónico (No existe segunda fermentación). Por lo general su efervescencia es efímera y no se consideran espumosos de calidad.

Vinos Fortificados

Los vinos fortificados también llamados generosos o encabezados se producen a partir de añadidura de alcohol y pueden ser de dos tipos, secos o dulces.

Otras Clasificaciones 

Los vinos también se pueden clasificar por su varietal o mezcla:

  • Varietales: La base lleva al menos 85% de una misma uva.
  • Mezcla: Elaborado de varias uvas (Coupage, Corte).

La apreciación que se tiene actualmente del vino es un tributo pagado a ese arte intemporal de la elaboración del vino, y demuestra la importancia del vino en la historia y en la diversidad de la cultura europea.

Comprender el vino que bebes, descubrir de dónde procede el carácter único del vino intensifica el placer de beberlo, pero hay que tener siempre muy presente que el vino sólo se puede apreciar en todos sus matices, cuando se consume con moderación. Ahora ya conoces lo básico de esta bebida.

¡Salud!

About Anthony Flores Galicia

Powered by moviekillers.com