Home / Vida y Salud / Presentan iniciativa para regularizar alquiler de vientres en la CDMX

Presentan iniciativa para regularizar alquiler de vientres en la CDMX

En la Ciudad de México se pretende regularizar el alquiler de vientres a través de una ley que promoverá el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso capitalino.

Los diputados América Rangel y Jorge Triana explicaron que este martes presentarán una iniciativa para crear la Ley de Gestación por Sustitución de la CDMX, la cual busca dar una opción legal, ética y humana a aquellas parejas infértiles que desean tener familia, a través del apoyo que una mujer, por medio de la celebración de un contrato de apoyo para la gestación.

De acuerdo a la iniciativa, la gestación por sustitución será la práctica médica por medio de la cual una mujer gestará el producto fecundado por un pareja de cónyuges o concubinos, cuando la mujer padezca de imposibilidad física o restricción médica para embarazarse y llevar en su propio útero la gestación.

Este alquiler de vientres se formalizará por medio de un contrato, que será validado por un notario, en donde la pareja y la gestante expresarán su intención libre, plena e informada para realizar el procedimiento de apoyo para la gestación.

“La totalidad de los objetivos de las regulaciones es terminar con algo que se le llama mercado negro. Estamos poniendo reglas a una realidad existente, para ello estamos legislando, la idea es que esta situación de corrupción en la que vivimos, termine con reglas claras”, subrayó Jorge Triana.

Este contrato establecerá obligaciones para autoridades de salud, padres intencionales y gestante. Por ejemplo, la mujer que acepte alquilar su vientre deberá: acreditar que su entorno social es estable y libre de violencia para el sano desarrollo de la gestación, tener entre 25 y 35 años, acreditar, mediante examen médico que no estuvo embarazada durante el año anterior a la celebración del contrato y que no ha participado en más de una ocasión en dicho procedimiento.

De igual forma, deberá procurar el pleno bienestar y el sano desarrollo del feto durante el periodo de gestación, acudir a las consultas, estudios de laboratorio que le requiera el médico tratante y acatar las medidas de higiene, salud y alimentación que éste le indique; además de informar de manera periódica a los padres intencionales de su estado de salud y del feto, y evitar la realización de actividades que comprometan la salud y viabilidad del producto durante la gestación.

En tanto, los padres intencionales tendrán que responsabilizarse financieramente de las consultas, estudios de laboratorio, valoraciones y del preparado, parto y post parto, así como de los medicamentos que requiera la gestante hasta los 40 días posteriores al nacimiento del niño o niña producto de la gestación, y entregar a la mujer que alquile su vientre la contraprestación acordada en los términos del contrato.

Sin embargo, podrán recibir la devolución del pago o los adelantos que hayan entregado así como de las erogaciones por gastos de atención médica, en casos de interrupción del embarazo por negligencia de la mujer gestante.

“Estoy a favor de la vida, de la familia, de procreación y efectivamente lo marca nuestra Constitución artículo cuarto, se va a agregar también un párrafo en el Código Civil artículo 338, es una iniciativa muy humanista, estamos a favor de la familia y esto se ha llevado en otros países como España y Portugal”, concluyó América Rangel.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com