Home / Vida y Salud / Proponen entrega gratuita de copas menstruales a mujeres de escasos recursos

Proponen entrega gratuita de copas menstruales a mujeres de escasos recursos

La coordinadora del Partido Verde en el Congreso de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa para que el gobierno capitalino entregue de manera gratuita copas menstruales a las mujeres y niñas de bajos recursos.

Lamentó que muchas niñas y mujeres falten a la escuela o trabajo porque no tienen dinero para comprarse una toalla sanitaria o un tampón. Esto limita su desarrollo, reduce sus oportunidades y las sume en la pobreza, que de por si las merma de sobremanera.

“Por la desigualdad las mujeres perciben menos ingresos que los hombres y tener que destinar 300 pesos al mes en la compra de toallas sanitarias para una familia que gana poco más del salario mínimo, significa invertir el 10% de su ingreso”, explicó la legisladora.

copas menstruales

Esta iniciativa reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal para que se reconozca a la menstruación como parte de los derechos reproductivos de las niñas y las mujeres. Con esto se ofrecería en las escuelas información sobre la menstruación que permita eliminar los prejuicios; además, se entregarían como copas menstruales a quien más lo necesita.

“Dejemos claro que la menstruación no es un gasto optativo ni un lujo. El estado debe de hacerse cargo”, dijo la legisladora.

Más adelante en su cuenta de Instagram comentó que la gratuidad de las copas menstruales es para quienes lo necesitan; sufren desigualdad y hasta carecen hasta de lo mínimo. La información es el motor para transformarnos en una sociedad empática e incluyente.

“No más injusticias por menstruar; no más exclusión, discriminación, acoso, violencias, insultos, trato indigno, desventajas de salud, desventajas económicas, violaciones constitucionales”, apuntó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com