Home / Vida y Salud / Riesgos y consecuencias de realizar abortos clandestinos

Riesgos y consecuencias de realizar abortos clandestinos

Hace 10 años, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma al Código Penal y a Ley de Salud para permitir a las mujeres interrumpir su embarazo.

Desde entonces, cualquier mujer con un embarazo de no más de 12 semanas de gestión puede realizarse en algunas de las clínicas públicas de la ciudad un aborto sin poner en riesgo su salud y su su vida; sin embargo, existen centros clandestinos y personas con poca formación, que los realizan de manera “casera” o sin los debidos controles sanitarios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se realizan 22 millones de abortos inseguros.

Aborto adolescente

Existen riesgos físicos que corre una adolescente por someterse a un aborto, como una perforación del útero con algún instrumento médico que puede derivar en una histerectomía con la consecuencia de nunca más poder tener hijos.

También, existe el riesgo de la anestesia, pudiendo provocar paros cardiorrespiratorios y la muerte; tejido retenido, el cual provoca serias infecciones;  síndrome post aborto con la formación de coágulos de sangre en el útero; mayor predisposición a los embarazos ectópicos lo que puede ocasionar ruptura de las trompas de Falopio, infertilidad, hemorragias y hasta la muerte, entre otros.

Además de todas estas consecuencias físicas, existen las del tipo emocional, incluso más graves que las anteriores, ya que la gran mayoría de las jovencitas que han pasado por esta situación, nunca logran sobreponerse de esta experiencia y sufren severos cuadros de depresión, sentimientos de culpa y un vacío interior, muy difícil de sobrellevar.

abortion_by_necklace

Los principales factores en la toma de decisiones relacionadas con un embarazo entre adolescentes son: la actitud de los padres del adolescente, el padre del bebé, y sus compañeros; la personalidad del adolescente y las posiciones políticas, culturales y públicas que existen en su entorno.

Pero también, lo que conlleva a practicarse un aborto en las adolescentes hoy en día son las bajas condiciones socioeconómicas, miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento), violación, mal uso de métodos anticonceptivos (uso de prácticas tradicionales), y cuando la relación con su pareja no es estable.

Por lo tanto, el embarazo adolescente se puede prevenir; los padres pueden ayudar a sus hijos a transitar por una sexualidad responsable, las conversaciones respecto a la importancia del correcto uso de métodos de protección y abrir los espacios para las dudas adolescentes puede hacer la diferencia en su vida.

Los padres deberían exigir que en las escuelas se hable de sexualidad como de cualquier otro tema relevante para la vida de los estudiantes. El poder generar un espacio abierto al diálogo, guiado por un adulto capacitado permite que los jóvenes expresen sus dudas al interior del grupo de pares donde, por cercanía de edades e intereses y se sienten más cómodos.

La posibilidad de tener un docente instruido debe ser vista como una alternativa saludable con el objetivo de disminuir las tasas de embarazo adolescente y no como una ofensa a la moral o a los valores familiares que prefieren no hablar de sexualidad con sus hijos.

 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com