Home / Vida y Salud / Sólo 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses

Sólo 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses

La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y para que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.

Alma Karen Macedo, psicóloga perinatal y consultora de Lactancia Materna del Hospital Sedna declaró que aunque la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida está ganando terreno en muchos países, es fundamental que la tasa de lactancia natural siga aumentando pues aún existe una falta de orientación hacia la madre, por lo que el porcentaje que deja de alimentar a sus hijos con leche materna después de pocas semanas del nacimiento sigue siendo demasiado elevado.

“Los beneficios de la lactancia no sólo es dar los nutrientes y la hidratación necesarios, también proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre”, expuso.

  • Entre otros beneficios de la lactancia materna están:Ayuda a evitar gastos adicionales en fórmulas, biberones y, al proporcionar la mejor salud del bebé, reduce también los gastos de consultas médicas y medicamentos.
  • Los bebés que fueron amamantados a largo plazo son menos propensos a tener sobrepeso y obesidad, y a padecer diabetes tipo 2.
  • Una lactancia óptima tiene beneficios en pruebas de coeficiente intelectual (IQ), sobre la duración de la lactancia, quienes la recibieron de siete a nueve meses en promedio tienen un IQ seis puntos más respecto a los amamantados por menos de un mes.
  • La lactancia materna también tiene beneficios en la salud de las mujeres: su inicio, poco después del parto, ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño original, auxiliando en la prevención de hemorragias posparto y ayuda a perder el peso que se ganó durante el embarazo.
  • Es un factor protector ante la osteoporosis, el cáncer de seno y ovario y según UNICEF es un método anticonceptivo natural que ayuda a prevenir embarazos en los primeros seis meses posteriores al parto.

Prevención

Es importante que a la hora de la elección del lugar donde se llevará acabo el nacimiento, se aseguren que cuente con las prácticas adecuadas para la lactancia, y que cumplan con los 10 pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que ayuden a la madre a facilitar la lactancia natural.

“La lactancia contribuye al desarrollo de México pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras. Además, ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte”, finalizó Macedo.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com